En EU, rescatan polluelo de ave en peligro crítico de extinción amenazado por la malaria

Un pollito 'akikiki de seis meses fue rescatado y trasladado en helicóptero a Maui, EU. Se cree que el polluelo y su familia se encuentran entre los últimos 'akikiki vivos.

La población del 'Akikiki está en declive. | Foto: Instagram
San Diego /

Un pequeño polluelo de 'akikiki fue rescatado en Maui, Estados Unidos, en un último esfuerzo por salvar a la especie en peligro crítico de extinción, anunciaron autoridades.

La malaria aviar prácticamente ha diezmado lo que hasta hace una década era una población saludable y en crecimiento de 'akikiki en el área. Según un comunicado del estado de Hawái, este polluelo de seis meses podría ser uno de los últimos de su especie.

El 'akikiki es endémico de la isla, al igual que las otras especies en peligro de extinción de la zona. 

Estimaciones de población recientes sugieren que la población ya pequeña está en declive y su área de distribución se ha contraído. A eso se suma la malaria que afecta a las aves. Estos hallazgos llevaron a la inclusión de la especie en la lista federal en 2010. 

El anuncio hecho a mediados de diciembre señala que un equipo de seis biólogos acampó en el bosque durante 10 días buscando al ave, a su hermano y a sus padres para ponerlos al cuidado del Centro de Conservación de Aves de Maui, administrado por el Zoológico de San Diego

El polluelo se unirá a otros 42 'akikiki hasta que se encuentre una manera de reducir la población de mosquitos transmisores de la malaria en el área

Mientras tanto, la comunidad científica y autoridades ambientales vieron el esfuerzo como un destello de esperanza para la recuperación de la especie.

.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.