Los mapaches ya son un atractivo para los turistas que visitan la zona sur de Tamaulipas, en especial las escolleras de playa Miramar, donde son vistos en cantidad. Muchas personas acuden a darles de comer y les causa gracia la forma en cómo toman la comida, en la vida silvestre cualquier alimento lo frotan entre sus manos y un biólogo explica la razón.
De acuerdo con Gabriel Wild, como se hace llamar en Facebook, hay una relación entre el aspecto del mapache y el significado de su nombre científico.
- Te recomendamos ¿Ratón o tlacuache? Conoce a la marmosa mexicana Medioambiente
Refiere que la palabra mapache viene del vocablo “mapactli” que significa "El que tiene manos” pero su nombre científico es “Procyon lotor” que significa "Osito lavador".
Por lo que de su nombre científico proviene de la creencia popular de que estos animalitos lavan su comida antes de ingerirla.
“Sin embargo, esto es un mito, ya que en realidad lo que hacen es estimular las terminaciones nerviosas en sus palmas, con el fin de poder percibir mejor lo que están por meterse a la boca. Se sabe que tienen cuatro veces más terminaciones nerviosas en las patas delanteras que en las traseras”.
El biólogo recuerda que los mapaches no son para tenerlos como mascotas, pues es ilegal y al ser silvestres no están en condiciones para vivir con familias.
- Te recomendamos ¡No los mates! El tlacuache es el único marsupial mexicano y controla las plagas Ciencia y Salud
EAS