Un ruido parecido a la explosión de una pieza de artillería pesada sacudió puertas y ventanas en San Diego. El sonido fue tal, que pudo percibirse en la ciudad mexicana de Tijuana.
El estruendo fue registrado en la cuenta de Twitter "Strange Sounds" y causó confusión en los residentes, quienes pensaron que el ruido se debía a un terremoto. Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos no detectó actividad sísmica en la zona.
San Diego es sede de bases militares que desde hace mucho tiempo trabajan con aviones capaces de romper la barrera del sonido, provocando un estampido sónico que se percibe como un "boom".
Esto es exactamente lo que sucedió en 2012, cuando un estruendo similar sacudió a los habitantes de la zona. La razón: pilotos de la Armada pusieron a prueba dos aviones supersónicos a unas 35 millas de la costa, generando el característico estallido.
El diario local San Diego Union Tribune informó que si bien los aviones supersónicos podrían haber sido responsables del estruendo, el extraño sonido pudo provenir del clima tormentoso de los últimos días.
Por otro lado, el meteorólogo Brandt Maxwell dijo al diario que no había tormentas eléctricas en la zona al momento del estruendo. Así que hasta el momento, el origen del extraño sonido sigue siendo un misterio.
El estruendo de hace unos días fue similar a otros ruidos escuchados en meses anteriores.
Skyquake: los "terremotos" del cielo
En todo el mundo se han registrado sonidos de origen desconocido. Los ruidos se han atribuido a distintos fenómenos, desde terremotos o estampidos sónicos, hasta explicaciones fuera de este mundo. Lo cierto es que detrás de cada uno hay una explicación lógica.
Hace algún tiempo trascendió que el fenómeno del "skyquake" o cielomoto es real y se produce por el fuerte choque de masas de aire en la atmósfera. El sonido se parece al estallido de un cañón aunque también puede sonar como una trompeta.
Estos sonidos se producen todo el tiempo, aunque el ajetreo de la vida diaria no permita percibirlos. La razón de que se escuchen con mayor frecuencia durante la cuarentena de covid-19, es que las ciudades están en confinamiento y producen menos ruido, lo que permite a las personas estar más conscientes de los fenómenos de su entorno.
evr