La baja actividad humana, quienes han respetado las recomendaciones sanitarias por coronavirus de quedarse en casa, ha fomentado que especies tengan más libertad y confianza de salir de su hábitat natural, por lo cual se han avistado tejones, boas, cigüeñas que no era frecuente verlos y se mueven en las zonas habitacionales y en la orilla de laguna y del río Pánuco.
El director de Ecología, Alejo Juárez Cruz, dijo que además por la migración invernal, se ha incrementado la población de pelícanos en el Golfo de México que para los visitantes y usuarios del paso de lanchas de El Humo, representan un atractivo.
"Las cigüeñas es poco común su avistamiento en Pueblo Viejo, se ven muy próximas a los asentamientos humanos, se sienten más seguras porque no ven gente, igual mayor cantidad de pelícanos a la orilla del río Pánuco, esto es porque estamos dentro de las tres principales rutas de migración: la del Pacífico, centro y la del Golfo de México. Los pelícanos dentro de esta ruta del Golfo migran cada año, ahorita están en la migración invernal y es mayor el número de estas aves en la orilla del río Pánuco".
El confinamiento social ha provocado que las especies silvestres tengan más libertad y confianza en salir de su hábitat natural, tan sólo en el municipio de Pueblo viejo se han avistado boas de diferentes tamaños, tejones, mapaches y algunas aves que antes no se veían como las cigüeñas y otras más que no eran muy frecuentes y se están moviendo en zonas habitacionales.
"Es muy frecuente ver a la orilla de la laguna, tejones y mapaches un mayor incremento en su actividad de la fauna silvestre, estos no pueden tenerse en casa como mascota a menos que provenga de unidades de manejo para la conservación de especies silvestres, es ilegal su posesión además de que no están acostumbradas al manejo y pueden volverse agresivos en un momento dado y afecta la integridad física de las personas".
EAS