En esta temporada de intenso frío es importante recordar que existe un fenómeno que coloquialmente se le conoce como “lluvia de iguanas” en Tampico y otras ciudades. ¿Qué es eso? ¿Por qué pasa?
Posiblemente y conforme la temperatura descienda se podrán observar a estos reptiles en el suelo pero debes recordar que no están muertos.
- Te recomendamos Don Santiago busca trabajo para poder cenar con su madre de 96 años en Navidad Comunidad
Grupo Cobea, la asociación civil dedicada a la conservación de especies silvestres y educación ambiental en la zona sur de Tamaulipas, explica cuál es la causa de esta situación.
El Grupo Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea) detalló que las iguanas son animales de sangre fría y las bajas temperaturas las aturden, hasta el punto que cuando la temperatura baja bruscamente, estos reptiles quedan inmóviles.
“Esto provoca que se caigan de los árboles, pero no significa que estén muertas. La mayoría de estas iguanas despertarán cuando las temperaturas vuelvan a subir el día siguiente”, explicó en sus redes sociales.
Por ello invitó a la población a ayudar a estos animales dándoles traslado a su centro de rescate que recién abrió al público.
“Si te encuentras con alguna tráela al centro de rescate, nosotros nos encargaremos de atenderla de manera gratuita en lo que se mejora para posteriormente liberarla”.
El centro de rescate de Cobea se ubica en las instalaciones del Cetmar 9 en Ciudad Madero a unos metros de la playa de Miramar.
Las iguanas se pueden encontrar por todo Tampico y la zona conurbada, pero un sitio muy común para verlas es en la Laguna del Carpintero donde hay cientos de ellas y conviven junto a las tortugas, los cocodrilos y demás fauna del sitio turístico.
EAS