Heridas de batalla: captan en video a tiburón con cicatrices hechas a lo largo de su vida

Aunque el tiburón estaba tranquilo, su cuerpo cuenta una historia de peleas frecuentes con tiburones y otras criaturas de las aguas profundas.

Tiburón blanco con cicatrices. (Foto: Sea Dragon Films)
Ciudad de México /

Un video impresionante muestra un gran tiburón blanco cubierto de cicatrices y marcas de mordiscos después de años de batallas. El animal gigante fue captado nadando al sur de Australia, en un área conocida por ser el hogar de aproximadamente mil grandes blancos.

El fotógrafo marino Dean Spraakman, quien capturó las impresionantes imágenes durante una expedición en enero, dijo que a pesar de sus heridas, el macho de 11 pies era increíblemente "amigable".

Afirmó que el equipo no podía estar seguro de qué pudo haber causado estas marcas, ya que nadie se había encontrado antes con un tiburón igual.

Dean dijo que inicialmente pensaron que las cicatrices podrían haber sido hechas por hélices de botes o tal vez el tiburón había sido atrapado en las redes de atún en el área, pero rápidamente descartaron ambas teorías.

"Sólo se puede especular sobre lo que le sucedió, y para ser honesto, nadie sabe realmente qué causa ese tipo de daño a un tiburón, pero el pobre lo pasó un poco mal, creo", dijo.

Sin embargo, el tiburón estaba tranquilo y se mostraba curioso mientras nadaba rodeado de peces pequeños. "Fue muy amable, muy tranquilo y no se sintió agravado por todo lo que ha pasado", dijo el fotógrafo.

"Se acercó mucho, cerca de mi brazo. A veces, cuando tienes un buen tiburón como ese, sólo quieren venir y mirarte a los ojos, solo mira bien quién eres".

Para el explorador de National Geographic, el profesor Yannis Papastamatiou, algunas de las marcas también podrían haber sido causadas por una pelea con otro tiburón.

“Las hembras suelen estar muy marcadas por el comportamiento de apareamiento, pero los machos también pueden ser mordidos durante las interacciones de dominación entre tiburones. Otras cicatrices pueden ser causadas por sus presas, como las focas".

.


Los grandes tiburones blancos pueden alcanzar hasta 20 pies de largo, como Deep Blue, el gran tiburón blanco más grande jamás registrado, con un peso de 2.5 toneladas.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.