El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, ubicado entre los estados de Puebla y el estado de México, volvió a ser abierto a la actividad turística este sábado 6 de marzo después de que permaneció cerrado desde finales de 2020 y los meses de enero y febrero de este año.
Ante el Semáforo Epidemiológico Naranja, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) determinó que se reabre el parque nacional, al que se puede llegar por el estado de puebla o por el Estado de México, a través de Paso de Cortés.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, la Cruz Roja región Amecameca, el Socorro Alpino de México, la Unidad de Seguridad Agreste y Rescate México, la Asociación Mexicana de Guías de Montaña y Escalada, el Grupo de los Cien, el colectivo Montañistas Unidos, la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, y la Conanp desarrolló el esquema para volver a permitir el turismo en la zona.
Al volver a permitir la presencia de turistas, a partir de este sábado se implementa un protocolo sanitario desarrollado a partir de las disposiciones oficiales establecidas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, ante la contingencia epidemiológica por el COVID-19, mediante el cual, sólo se permite un aforo de 30 por ciento.
Las recomendaciones para la visita al Área Natural Protegida (ANP) son: portar vestimenta adecuada para bajas temperaturas, gorra, bloqueador solar, así como calzado cómodo y en el caso particular de quienes pretendan subir a la montaña, contar con el equipo idóneo para la actividad, contratar los servicios de guías autorizados por la Conanp y no dejarse sorprender por empresas que al incumplir con la normatividad ponen en riesgo la integridad de las personas que contratan sus servicios.
La Conanp llamó a los visitantes a ser responsables y contribuir a conservar los ecosistemas de montaña y su biodiversidad; además, los exhortó a no acudir con mascotas, caminar por los senderos autorizados, no cortar ni llevarse ejemplares de la flora y no alimentar a la fauna local, llevarse sus residuos sólidos y no fumar ni encender fogatas para evitar el riesgo de provocar incendios.
Los horarios de ingreso al Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl son de lunes a viernes sin necesidad de hacer reservación, de 9:00 a 16:00 horas; mientras que los sábados y domingos con previa reservación de 7:00 a 16:00 horas y un costo de acceso de 50 pesos. Las reservaciones se realizan a los teléfonos: 597- 978 -3829 y 597-978 -3830.
La Conanp destacó que se permiten grupos de máximo cinco personas; mientras que el acceso al Centro de Educación y Cultural Ambiental en Paso de Cortés, será exclusivamente para las personas que realizan su registro de ingreso.
“El estacionamiento principal en “Paso de Cortés” tendrá un cupo máximo de 75 vehículos. Los fines de semana previa reservación se permitirá el ingreso con vehículos hasta el paraje “la Joyita” que tendrá un cupo máximo de 50 vehículos y en donde se permitirá la pernocta en sitios especialmente destinados para este fin.
“Los corredores, senderistas y ciclistas que ingresen al parque los fines de semana sin previa reservación, sólo podrán permanecer en Paso de Cortés y acceder sin vehículo hasta la zona de La Joya, utilizando los senderos”.
mpl