Celebran larga vida de Xin Xin, única panda gigante en Latinoamérica

Xin Xin es como un regalo por parte de China, Ying Ying y Pe Pe, además, representa el fin de la dinastía, ya que no tuvo descendencia.

Xin Xin, que significa “Esperanza”, es considerada por la Sedema como una embajadora de la vida silvestre. | Archivo
Yiree Escobar
Ciudad de México /

¡Es hora de festejar! La única panda gigante en un Centro de Conservación de Latinoamérica, cumple 35 años y se trata de Xin Xin.

Por lo que, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México hizo un llamado a asistir el domingo 29 de junio al Centro de Conservación de Vida Silvestre de Chapultepec para un día de celebración.

¿Cómo será el festejo?

Como parte de la celebración de la longevidad de Xin Xin, la Sedema lanzó una convocatoria para participar en una exposición de dibujo titulada “La Panda del Zoológico de Chapultepec”

Los interesados tuvieron la oportunidad de enviar un retrato de la panda gigante para poder ser premiados el día del festejo.

Dentro de las actividades que podrán disfrutar los visitantes, a partir de las 11 de la mañana, están:

  • El tradicional pastel que será repartido entre los asistentes.
  • Baile de leones chinos y talleres como el Tanzaku, que consiste en escribir deseos en pequeñas tiras de papel para colgarlas en ramas de bambú.
La panda más longeva de Latinoamérica, Xin Xin, cumple 35 años | Milenio Hábitat

¿Quién es Xin Xin?


Xin Xin nació en la Ciudad de México el 1 de julio de 1990 y es la última descendiente de los primeros pandas gigantes que llegaron a México el 10 de septiembre de 1975, como un regalo por parte de China, Ying Ying y Pe Pe.

La panda gigante es hija de Tohui, también nacida en la Ciudad de México, y del macho Chia Chia, que viajó desde el Zoológico de Londres para lograr reproducirse. 

Sin embargo, representa el fin de la dinastía, ya que Xin Xin no tuvo descendencia.

Xin Xin, que significa “Esperanza”, es considerada por la Sedema como una embajadora de la vida silvestre así como un “símbolo del cariño y compromiso que México ha demostrado por la conservación de esta emblemática especie”.

La panda ha logrado superar la esperanza de vida de estos ejemplares en cautiverio, que llegan a vivir sólo hasta los 20 años, gracias al cuidado de sus cuidadores, los “panderos”, de médicos veterinarios, biólogos y todo el personal que cuida de ella diariamente.

Por ser un animal geriátrico, Xin Xin recibe atención de manera continúa y se encuentra bajo observación permanente. 

Además, cuenta con tratamientos especiales para tratar ciertos padecimientos relacionados con su edad y su condición.

De acuerdo con la Sedema, “Xin Xin no sólo representa la historia y el legado de la conservación en México, sino también una oportunidad para que niñas, niños, jóvenes y adultos celebren la vida de una especie que inspira esperanza”.

Te recomendamos...
Xin Xin, una mañana en la vida de la última panda mexicana

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.