En el estado de Nayarit, Gustavo Peña de 55 años de edad, maestro de música, se convirtió en el primer paciente del hospital del ISSSTE “Aquiles Calles Ramírez” en Tepic en ser sometido a cirugía despierta de tumor cerebral.
Gustavo desde el pasado 7 de marzo presentaba molestias cerebrales, falta de coordinación, distracción, dolor de cabeza y luego de realizarse un estudio se le detectaron crisis de inicio parcial, lo que alertó a los médicos que de forma inmediata lo programaron para cirugía una semana después.
“Había presentado durante su trabajo, como que él no lo notaba, pero sus compañeros lo notaban distraído, no coordinaba sus movimientos, se quejaba de dolor de cabeza, tomaba analgésicos, no le puso mayor atención y un día empezó a presentar crisis, lo llamados crisis convulsiva, lo llamamos crisis de inicio parcial, es decir, solamente la parte de su cara, ahí lo llevan al estudio, se dan cuenta que tiene un tumor cerebral y lo llevan a urgencias del ISSSTE para su operación”, señala la neurocirujana.
- Te recomendamos Incremento de smartphones impulsan aumento en depresión y ansiedad en adolescentes Financial Times
Este procedimiento llevado a cabo por la neurocirujana Teresa Álvarez Gamiño egresada de la Universidad de Guadalajara con especialidad en la Universidad Autónoma de México y en Francia, será el nuevo modelo de salud a través de la clínica de cirugía despierta.
Gustavo durante su intervención quirúrgica que duró poco más de cuatro horas permaneció despierto y tocando guitarra, incluso platicando con los anestesiológicos, psicólogos y cirujano.
Este nuevo modelo de salud se lleva a cabo durante la cirugía para proteger las funciones de lenguaje, vista, audición, emociones, coordinación visoespacial y movilidad del paciente.
“Yo Prefiero hacer una técnica en la que el paciente está dormido mientras hacemos lo que llamamos el abordaje, la incisión, reflejar el músculo, cortar el hueso, y ya despertar al paciente cuando el cerebro está descubierto, porque el cerebro tiene la particularidad de que el tejido cerebral no duele”, señala Álvarez Gamiño.
Este procedimiento quirúrgico se lleva a cabo durante la cirugía para proteger las funciones de lenguaje, vista, audición, emociones y la coordinación visoespacial y movilidad.
“Multimodal, es decir mapeamos muchas funciones de su cerebro, la parte del mapeo de la construcción visoespacial, de la parte musical, la parte auditiva resulta muy llamativa, además realizamos mapeo de su vía visual, es muy importante por la zona donde estaba la lesión tumoral y precisamente por ahí pasan las vías donde lleva la información visual hacia el occipital”.
- Te recomendamos Zonas del cerebro dañadas por la hipertensión afectan en la demencia Ciencia y Salud
El nuevo hospital del ISSSTE ubicado en la zona de la Cantera en el municipio de Tepic entró en operaciones el 15 de abril del 2020 con inversión del gobierno federal cuenta con 27 mil metros cuadrados, equipamiento de última generación, 35 especialidades médicas, 32 consultorios, ocho quirófanos para una atención médica de 240 mil derechohabientes.
Gustavo, gus como le conocen sus amigos, en tres meses podrá recobrar su vida normal, su amor por la música.
“La maravilla de este tipo de cirugías, justo como terminamos la cirugía, así como está el paciente hablando con nosotros, en este caso tocando su instrumento musical, así va a despertar una vez que terminen de cerrar, el paciente está en su casa, se está recuperando, más o menos en unas dos o tres semanas ya puede regresar”, señaló la neurocirujana.
Este nuevo modelo de cirugías se aplicará en la nueva clínica de cirugía despierta que habilitará el hospital del ISSSTE “Aquiles Calles Ramírez” en Tepic.
- Te recomendamos Galardonan a Patricia Amézaga Madrid en tercera edición del Premio Ada Byron 2023 Comunidad
HCM