Entre el río, desierto y naturaleza, el eclipse solar encontró a los visitantes en Nazas y Dolores, Durango

El desarrollo de este espectáculo que ofreció el cosmos bajo un paisaje natural que desafía la visión del desierto chihuahuense, generó una emoción de alegría entre los espectadores.

Miles vivieron el eclipse en Nazas, Durango. l Roberto Amaya
Lilia Ovalle
Nazas, Durango /

Desde el fin de semana pasado las caravanas de miles de turistas se movilizaron a los sitios de observación instalados en la Comarca Lagunera, siendo el municipio de Nazas el epicentro para observar el eclipse solar total que, en medio de la sombra que proyectó la luna en la tierra al interponerse a la luz solar, generó una emoción de alegría ante el desarrollo del fenómeno astronómico.

Si bien en el ejido Dolores Hidalgo se concentraron miles al saber que en ese sitio la umbra tendría algunos segundos más de duración, fue en los parajes turísticos como 'El Picacho', donde la exuberancia del paisaje y la sonoridad del agua del río Nazas, concentraron miles de visitantes.

La alcalde, Diana Berenice González Torres, dijo a MILENIO que sí bien el gobernador Esteban Villegas así como la secretaría de Educación federal, Leticia Ramírez Amaya, cancelaron sus giras por el municipio, las autoridades brindaron apoyo a través de agentes de Protección Civil y de Seguridad Publica en tanto que la Guardia Nacional realizó rondines para apoyar a la población que se movilizó por las carreteras.

Eclipse desafía el desierto chihuahuense

Asimismo en los puntos de observación, personal médico dependiente del estado así como paramédicos de la Cruz Roja mantuvieron presencia sin que al momento se reporten accidentes. En ese contexto fue visto el eclipse total solar, espectáculo que ofreció el cosmos bajo un paisaje natural que desafía la visión del desierto chihuahuense.


“Estamos muy emocionados, es un evento que ya queríamos que llegara, hay mucha gente y está arribando todavía muchísima gente en camiones, esperamos que la carretera no se colapse para que todos puedan llegar y ver el eclipse con nosotros. Los puntos más grandes de observación está aquí en el parque recreativo 'El Picacho', donde estamos ahorita ubicados, y en otros lugares como la comunidad Dolores, Hidalgo, que se considera el epicentro que son los puntos más grandes de avistamiento”, dijo la alcalde.

González Torres dijo que incluso se recibió apoyo oficial y civil de Tepehuanes, Durango, en tanto se coordinaron acciones con la policía preventiva en el municipio, lo que impidió accidentes carreteros. Al término del eclipse, acotó, podrían observarse 3 mil 500 visitantes que durante días pernoctaron en los parajes pero además de turistas y visitantes que durante la madrugada del lunes y hasta el mediodía, llegaron al municipios seducidos por el encuentro del sol y la luna.

En este recreativo se dieron cita 'choppers', familias y grupos de amigos que se movilizaron de las distintas ciudades de Durango y Coahuila, pero también de Sinaloa, Zacatecas, Monterrey, Puebla y Ciudad de México, por mencionar algunos, así como extranjeros provenientes de los Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile, quienes instalaron casas de campaña y se dispusieron a disfrutar del paisaje y la gastronomía local.

Leticia se queja de "los baches" pero la discada fue excelente

Leticia Palomino dijo que se movilizó con sus amigos desde la Ciudad de México, y aunque dijo que la carretera se vuelve pesada porque se encuentran diversos baches que se intentan esquivar, la gente de Durango se vuelve amable y recibe al visitante con muchas comodidades. Ella, para apreciar el eclipse, decidió poner como música de fondo The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, en tanto que dijo que probó la discada y le pareció excelente.

¿Qué pasó en Dolores, Hidalgo?

Caso contrario ocurrió en Dolores, Hidalgo, donde los turistas fueron recibidos por un comité que les solicitó cantidades variables para acceder al sitio de observación. Allí se colocaron algunas sillas y sanitarios móviles, pero a los turistas se les pidieron hasta cien pesos por persona para entrar al sitio, y en algunos casos hasta 400 pesos por pareja.

Arturo Galindo, coordinador estatal de Protección Civil en Durango, detalló que el operativo se desplegó en 10 municipios en donde se tendría el cien por ciento de apreciación del fenómeno, por ello desde hace un año atrás comenzó el trabajo con otras dependencias de los tres órdenes de gobierno y la gente de la comunidad para apoyarlos en la organización para evitar los conflictos.

Sin embargo, los visitantes evidenciaron su descontento ante los cobros excesivos que sufrieron para acceder al sitio de observación y en cuanto a los paseos turísticos donde por cada persona pedían 100 pesos para guiarlos en sus vehículos hacia los sitios turísticos de Nazas.

En suma, el eclipse trajo consigo a los interesados en el fenómeno, pero también a los que aprovecharon la coyuntura para vender espacios de estacionamientos, comidas, refrescos, así como camisetas y termos como recuerdo del eclipse total solar.

“La mayoría de los parajes en origen no estaban acondicionados para este tipo de situaciones, había que cuidar varios aspectos y se estuvo haciendo trabajo desde la parte de las carreteras y los caminos a los que se les fueron haciendo mejoras, en algunos casos se acondicionó también espacio para vehículos, para avistamientos y espacios sanitarios; en el tema de los alimentos trabajó la Coprised para verificar la calidad, así como la Comisión Estatal de Aguas para el abasto suficiente para lo que se requiere”.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.