El Oficial Mayor de la Confederación de Trabadores de México en la entidad, Jorge Díaz Galindo Hurtado, señaló que a nivel nacional un millón 340 mil trabajadores se contagiaron de covid-19 y se han ido recuperando. En el Estado de México, dijo, se han recuperado 153 mil 851 trabajadores de la enfermedad, pero 123 mil 80 tienen síndrome post covid y necesitan rehabilitación.
Por ello, pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que de manera regional establezca Clínicas de Rehabilitación Multifactorial para que los atienda, ya que hay investigaciones científicas que establecen que hasta 80 por ciento de las personas que contrajeron la enfermedad tiene una de las 50 secuelas estipuladas.
“No están considerados en ningún tipo de trabajo de rehabilitación y las secuelas tienen que ver con la pérdida de la capacidad respiratoria, aunque también hay cuestiones de tipo emocional, esquizofrenia, insomnio, depresión, dolor de cabeza, así como un incremento en la tasa de pacientes diabéticos e hipertensos u otro tipo de alteraciones metabólicas”.
Muchos de los que tienen sintomatología post covid acuden al médico familiar y desafortunadamente solo les dicen que son sus nervios, que solo están buscando una incapacidad y ya regresen a trabajar, cuando hay casos de trabajadores del sector hotelero, por ejemplo, que ya no pueden subir las escaleras ni realizar las mismas actividades que demandan una sobresaturación energética corporal.
“Esto está lesionando la parte de la salud del trabajador, su disposición y por ende su productividad empieza a bajar, por ello demandamos al IMSS la instalación a nivel estatal y regional la instalación de estas clínicas multifactoriales”.
Actualmente, el Seguro Social, refirió, solo cuenta con clínicas de rehabilitación para problemas respiratorios y en estos momentos son necesarios cardiólogos, ortopedistas, psiquiatras y gente que brinde un tratamiento integral a los pacientes post covid, tal y como se está haciendo en otros países de Latinoamérica, principalmente, en Estados Unidos.
Por último, recordó que el Coneval reportó un alza en el índice de pobreza laboral, al cuarto trimestre del año pasado el ingreso mostró una diminución de 2.5 por ciento, es decir, inferior al valor de la canasta alimentaria que fue de 37.33 a 40 por ciento. “Subió al 40 por ciento el número de trabajadores que no pudieron comprar la canasta alimentaria”.
MMCF