Necesario actualizar registro de vacunas ante solicitud de certificados anticovid-19

La especialista en virología resaltó la importancia de que la población tome conciencia del riesgo que implica la interacción con otros individuos.

Aspectos de una fila para recibir la vacuna contra covid | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la propuesta de crear un decreto en Puebla para que se solicite un certificado de vacunación para acudir a lugares públicos, es necesario que esté actualizado el registro de personas vacunadas contra la covid-19 con el objetivo de que se pueda garantizar la obtención del documento oficial.

Para María del Rosario Baños Lara, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), es positiva la propuesta que planteó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, para que se solicite el certificado de vacunación a las personas que acudan a lugares públicos.

“Es un acierto que se nos pidan estos certificados de vacunación porque tanto el vacunarse como el uso de cubreboca, es una decisión personal. Nadie te meterá a la cárcel por no ponerse la vacuna o no usar cubreboca, pero es una decisión personal que afecta a los que están alrededor. Si yo no asumo la responsabilidad, no tengo derecho a disfrutar los beneficios que me ofrece la sociedad. Siento que es una decisión acertada”, comentó.

Resaltó la importancia de que el gobierno se ponga al corriente con la disposición de los certificados de vacunación, para que la gente lo pueda descargar de la plataforma digital y, al mismo tiempo, se combata la posibilidad de documentos falsos.

“Esperemos que nos pongamos al corriente con los certificados de vacunación para que todos podamos descargarlos”, apuntó.

Baños Lara explicó que la apertura a celebraciones sociales y culturales son actividades necesarias para cuidar la salud mental de las personas y reducir el hartazgo social que está dejando la pandemia de salud; sin embargo, se deben mantener las medidas sanitarias correspondientes.

Señaló que la enfermedad por covid-19 se va a terminar o disminuir de manera considerable, cuando toda la población en todo el mundo esté vacunada y eso todavía no pasa, por lo tanto, la gente debe continuar con los protocolos de seguridad sanitaria.

“Si bien la aplicación de las vacunas reduce el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y de muerte, no reduce estos riesgos a cero, puesto que aún nos podemos enfermar y contagiar a la gente con la que convivimos. La posibilidad de salir y convivir con otros se convierte en una tentación que nos da satisfacción inmediata, pero el costo puede ser elevado”, comentó.

La especialista en virología resaltó la importancia de que la población tome conciencia del riesgo que implica la interacción con otros individuos para evitar una cuarta ola de contagios de covid-19.

“Es difícil predecir exactamente la fecha en la que una nueva ola de casos se presentará, se ha especulado que pudiera ser en enero del 2022. Sabemos que cada ola en México ha superado a la anterior en el número de casos. La recomendación para evitar una cuarta ola de casos es que la población entera tome conciencia del riesgo que implica la interacción con otras personas aún estén vacunadas”, apuntó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.