Tras la polémica sobre el fallecimiento de María Solís minutos después de haber recibido la vacuna anticovid Sinovac en Metepec, el secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez, declaró para MILENIO que con “los órganos que tomamos del cuerpo de la mujer se concluye que la causa de muerte es cardiovascular, asociado a trastornos pulmonares crónicos”.
La autoridad en Salud aseguró que durante la necropsia se encontró que la mujer tenía una lesión cardiaca crónica grave, por lo que la relación con la vacunación contra covid-19 es meramente coincidente, “no hay una relación causal entre la vacuna y el fallecimiento de la señora”.
- Te recomendamos Muerte de adulta mayor en Hidalgo no está relacionada con la vacuna anticovid Ciencia y Salud
Cuestionado sobre la necesidad de advertir los posibles efectos de la vacuna, el secretario de Salud de Hidalgo declaró que no requieren hacerlo, pues como ya se ha declarado anteriormente, quienes reciben la vacuna deben avisar si son portadores de alguna alergia para que el personal de las jornadas de vacunación esté pendiente durante el periodo de recuperación.
“Hay reacciones de carácter alérgico que sí hay que tomar en cuenta, pero los pacientes con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares son de los primeros que tienen que ser vacunados”, pues solo así podrán controlar esta epidemia y evitar más decesos, advirtió.
“Un paciente que tiene alergias previas, graves o moderadas, o enfermedades llamadas atopias, son mucho más proclives a desarrollar alergias a cualquier vacuna, porque lo que estamos inyectando nosotros es una proteína o virus atenuados, entonces ante la reacción de este tipo de elementos extraños, el sistema inmunológico reacciona de manera violenta en muchos casos”.
Aclaró además que sí han registrado pacientes que sufrieron efectos tras la vacunación contra covid-19, “hemos sido notificados sobre efectos relacionados a la vacuna (…) hemos tenido algunas reacciones alérgicas, algunas reacciones anafilácticas moderadas, que han sido resueltas y que sí tienen una relación estrecha con la vacuna”; sin embargo, reiteró que el caso de María Solís no puede calificarse de tal manera.
Sobre qué marca de vacunas ha generado más reacciones negativas entre los pacientes: “hemos puesto Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, y creo yo que porcentaje de alergias o de problemas asociados a la vacuna es prácticamente igual”, concluyó.