Tamaulipas es más conocido por clima cálido que frío, sin embargo a lo largo de los años se han presentado nevadas en algunos municipios de la entidad, tanto en la frontera norte, como en la región centro y hasta el la zona sur.
Hace casi cuatro años, en 2017, cayó nieve en la zona norte y centro de Tamaulipas. El 8 de diciembre, en municipios como Hidalgo en la zona conocida como El Chorrito, la población vio el espectáculo de la caída de nieve.
También en Nuevo Laredo toda la ciudad se pintó de blanco y sus habitantes captaron bellas postales de este momento de cómo estaban las principales avenidas y monumentos.
En ese año, también hubo bajas temperaturas en todo el estado. En Tampico estuvo entre 4 y 5 grados centígrados, en Altamira entre 2 y 4 grados centígrados, en González entre 2 y 3 grados centígrados, en Aldama entre 0 y 3 grados centígrados y en El Mante entre 1 y 3 grados centígrados.
Precisamente en la zona sur de Tamaulipas, hay dos registros de nevadas en Tampico. De acuerdo con el entonces cronista de la ciudad, Marco Antonio Flores, la primera el 14 de enero de 1852 y la segunda el 14 de febrero de 1895.
“Estas son las nevadas más al sur en el hemisferio occidental a nivel del mar”.
- Te recomendamos La peña Nevada, el lugar más alto de Tamaulipas; está en Miquihuana Comunidad
También mencionó el registro de temperaturas de 0 grados centígrados pero sin nevadas.
“Con temperaturas de 5 grados a 0 sin nevar fueron el 2 y 3 de diciembre de 1889 y el 25 de diciembre de 1983 a 0 grados”.
En la frontera de Tamaulipas, el 24 de diciembre de 2004 una nevada sorprendió a los habitantes para iniciar el 25 de diciembre, justo en Navidad.
Fue este año, cuando en esa misma ciudad fronteriza se presentó la caída de aguanieve.
Pero hay un municipio de Tamaulipas, donde por lo regular cae nieve por lo menos una vez en la temporada invernal. Se trata de Miquihuana, el cual se ubica en la zona más alta del estado y a eso se debe que se pinte de blanco y sea atractivo para los turistas.
EAS