La escasez de medicamentos y el encarecimiento de hasta 200 por ciento de su precio habitual, obligó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a implementar un proyecto de Farmacias comunitarias en la zona oriente del Valle de México en apoyo a las personas con enfermedades que necesitan proveerse de insumos médicos.
La primera de al menos 50 farmacias se abrió este fin se semana en el municipio de Nezahualcóyotl, que es para el público en general con descuentos de hasta 60 por ciento y para trabajadores de la CTM hasta 20 por ciento de descuento adicional.
El delegado estatal región oriente de la organización José Luis Montero explicó que la instalación de las farmacias responde a un acuerdo con empresas farmacéuticas, quienes proveerán de medicamentos de calidad a bajos precios al alcance de las familias.
"Firmamos un acuerdo con el grupo farmacéutico Kajebell que se dedica al manejo de medicamento de patente, así como el medicamento genérico, el medicamento es de muy buenas marcas en laboratorios como lo es Mavi, Colins, Pharma, Astra que tiene este grupo farmacéutico Cajebel", aseguró en entrevista para MILENIO Estado de México.
Por el momento la primer farmacia ofrecerá medicamentos de uso común y aparatos para movilidad y funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas, entre otros.
"Estamos en un proceso de certificación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder vender medicamentos controlados, con ellos abarcaríamos más las necesidades de la población, para que puedan comprar sus medicamentos".
A la par, en las farmacias habrá asesorías nutrimentales y complementos alimenticios a fin de evitar las enfermedades crónico degenerativas que provoca en sobrepeso.
"Ahorita la pandemia nos ha dejado una lección y esa es la de un estilo de vida saludable, que también estamos promoviendo".
Las farmacias se extenderán en municipios como Tecámac, Chalco, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán y Ecatepec.
MMCF