A pesar de que la incidencia de casos activos y defunciones por covid-19 ha presentado una tendencia a la baja en el municipio de Nezahualcóyotl, el alcalde, Juan Hugo de la Rosa, advirtió que los estragos que ha dejado la pandemia son severos como la pérdida de empleos y hasta 8 mil micro empresas que podrían cerrar.
En conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Toluca, el presidente municipal de Nezahualcóyotl informó que los casos de coronavirus activos han disminuido al pasar de 311 casos activos durante la primer semana de julio y ahora registran más de 160; además, hasta el momento han fallecido 880 personas, pero pasaron de 45 a 5 decesos por día.
Aunque estas cifras revelan avances positivos contra la pandemia, Hugo de la Rosa señaló que los estragos a los que ahora se enfrentan son económicos, ya que hasta el momento son cerca de 60 mil habitantes que han perdido su empleo y se estima que entre 5 y 8 mil negocios pequeños cierren sus puertas. "Tendrían serias dificultades para seguir trabajando".
Sentenció que esto sería un duro golpe económico, pues estimó que son aproximadamente 50 mil 400 microempresas en este municipio, los cuales generan 76 por ciento de la economía local.
Agregó que, aunque disminuyeron algunos delitos en esta época de contingencia, hubo un incremento de 20 por ciento en casos de violencia intrafamiliar, relacionado al confinamiento en casa.
MMCF