Este fin de semana Nezahualcóyotl se convirtió en el primer municipio del Estado de México con más del 90 por ciento de la población mayor de 18 años que cuenta con sus dos dosis de la vacuna contra el covid 19.
La meta se cumplió al concluir la jornada de vacunación para los vecinos de 30 a 39 años, así como mujeres embarazadas y rezagados que se vacunaron con este grupo etario a quienes les correspondió el biológico de AstraZeneca.
Desde el 19 de marzo inició el proceso de vacunación, en el segundo municipio más poblado del Estado de México, con el grupo correspondiente a adultos mayores de 60 años en adelante, aplicándose millón y medio de vacunas en un total de 10 jornadas.
"El pasado viernes 15 de octubre concluyó la jornada siendo así el primer municipio del Estado de México donde las personas mayores de edad ya cuentan con las dos dosis de vacunas contra esta enfermedad que ha paralizado al mundo por casi dos años" informó el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García.
Destacó que durante las jornadas correspondientes a los grupos etarios de 18 a 29 años, y segunda dosis de 30 a 39 años de edad, se llevó a cabo una dinámica donde por medio de las redes sociales, se invitó a los vecinos de estos grupos a asistir a vacunarse disfrazados o decorando su auto si asistían a alguna de las dos sedes vehiculares y recibirían un paquete de libros.
Situación que permitió incentivar a los vecinos a vacunarse, reflexionar sobre la importancia de hacerlo de forma lúdica, y además fomentar la lectura.
Buscan que todos estén vacunados
Autoridades municipales explicaron que, están realizando las gestiones correspondientes para abrir la posibilidad de que las personas que, por diversos motivos no pudieron acudir a aplicarse ninguna dosis, puedan ser vacunados y así alcanzar el 100 por ciento de la población mayor de edad de este municipio vacunada.
Bajan contagios
Luego de que autoridades Estatales anunciaran la entrada de Semáforo Verde, el edil aseguró que en Nezahualcóyotl también hay una tendencia a la baja en contagios de covid-19, así como en las hospitalizaciones y defunciones por esta enfermedad.
Sin embargo, exhortó a los vecinos del municipio a no bajar la guardia, pues aunque el 90 por ciento de la población adulta ya está completamente vacunada aún no es momento de relajarse ya que el antígeno únicamente evita las complicaciones por covid-19, pero no el contagiarse y contagiar a otras personas.
"Deben mantener las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas principalmente en espacios públicos y concurridos, lavado constante de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, ventilar espacios cerrados, evitar aglomeraciones, no saludar de mano o de beso, y de preferencia no asistir a fiestas y reuniones todavía", finalizó.
MMCF