Niña de diez años sobrevive a la ameba ‘comecerebros’

Ciencia

Recuperada gracias a un tratamiento conuna molécula antibiótica y antifúngica, la menor pertenece al 5 por ciento de los pacientes que logran vencer la enfermedad.

La ameba 'comecerebros' sólo se puede contraer en agua dulce. (Shutterstock)
Ciudad de México /

El caso de una niña de diez años que se recuperó de una meningoencefalitis amebiana primaria ha asombrado a la comunidad médica de España. Su sorpresa no es para menos, pues la enfermedad es causada por la ameba Naegleria fwoleri, también conocida con el aterrador nombre de ameba comecerebros.

Según el Centro de Innovación y Descubrimiento de Enfermedades Parasitarias, se trata de un padecimiento potencialmente peligroso para niños sanos y adultos jóvenes que han sido expuestos al agua dulce. Sus cifras arrojan que más de 95 por ciento de quienes se infectan, mueren.

Tras contraer la ameba en una alberca pública de la localidad de Torrijos, la niña —originaria de la provincia de Toledo— ingresó a un hospital público en marzo pasado con síntomas como intenso dolor de cabeza, fiebre y rigidez de cuello. No obstante, los primeros análisis descartaron cualquier explicación relacionada con una meningitis común, pero con la colaboración de varias instituciones descifraron el patógeno al que se enfrentaban.

El tratamiento —aún considerado experimental por la escasez de diagnósticos registrados— que recibió consistió en la aplicación de anfotericina B, una molécula antibiótica y antifúngica que se administra de manera directa al cerebro a través de una punción. El resultado fue favorable, pero los pediatras no descartan efectos secundarios, por lo que la menor sigue bajo observación.

¿Cómo se infectan los humanos?

Pese a que se encuentra en casi cualquier cuerpo de agua dulce en el que podemos nadar, la infección debe pasar por un proceso específico para afectar nuestra salud.

La ‘Nawgleria fowleri’ debe entrar al organismo a través de las fosas nasales, pues la mucosa le facilita llegar hasta el cerebro y afectar el sistema nervioso central. De este modo, las infecciones pueden suceder cuando la gente sumerge su cabeza o bucea y el agua entra por su nariz.

Cabe señalar que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) advierte que la ameba no puede infectar al ser humano si éste bebe el agua en la que se encuentra.

ASS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS