El aumento de casos de dengue en Tampico y Ciudad Madero se debe a varios factores como la falta de concientización de la gente que tiene criaderos en sus patios, hasta la incidencia de norveracruzanos que se atienden en la zona sur del estado.
David Cadena Mata, titular de la Jurisdicción Sanitaria Dos, informó que hasta la semana 14 tienen 224 casos de dengue y en la misma semana del año pasado son 200, así que es ahí donde se observa el aumento.
Llama la atención que dentro de los casos totales en este año en Tampico y Ciudad Madero, un número importante son de habitantes de municipios del Norte de Veracruz que se atienden en clínicas y centros de salud de la zona.
- Te recomendamos Muere paciente de Veracruz por dengue; se atendió en Tampico Ciencia y Salud
“En total hubo 224 casos de dengue pero 67 del total son foráneos, es decir, viven cerca de nosotros como Pueblo Viejo, Tampico Alto, Pánuco y poblaciones cercanas como Tamos, son personas que se atienden en el sur de la entidad”, sostuvo.
Otro de los factores que contribuyen a que en este año tengan una mayor incidencia de casos de dengue, está relacionado a que “muchos lugares visitados tenían cacharros con agua en sus patios y hay que voltearlos nosotros como autoridad porque ellos no lo hacen”.
Además, hay viviendas que no tienen mosquiteros y el dengue repuntó en la semana epidemiológica 14 que se acabó el miércoles, en relación a la misma semana del año pasado, detalló la autoridad.
Datos de la Jurisdicción detallaron que a la semana 14, que se cerró el miércoles pasado a las 12 del día, “tenemos en población de Tampico 116 casos no graves, 4 con signos que se deben tomar en cuenta, pero que ya están en casa y 2 graves”.
Asimismo, Cadena Mata, precisó que “en Madero fueron 97 dengue no grave, 8 con signos de consideración y cero de grave, así que se dio un total de 102 en dicho municipio”.
Muerte por dengue en Tampico
Recientemente se informó de parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas sobre un paciente que murió de dengue en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco”; sin embargo, era originario de Veracruz.
Tenía 22 años, ingresó al Canseco el pasado 29 de marzo procedente de un nosocomio privado y posteriormente perdió la vida, aseguró Joaquín Juárez Durán, director de dicho hospital ubicado en Tampico.
"Era un joven, fue un dengue complicado, grave, tuvo problemas de tipo hepático, una insuficiencia hepática y lamentablemente falleció", detalló el responsable de uno de los hospitales más grandes del estado.
SJHN