Nueva flota de satélites monitoreará cambio climático

La Agencia Espacial Europea anunció el lanzamiento de nuevos satélites de observación. (ESA)
Editorial Milenio
Milán /

La salud de la Tierra es cada vez más precaria a causa del cambio climático y para escrutar con mayor precisión la imagen del planeta, la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) anunció el lanzamiento de nuevos satélites de observación.

Lo hizo en la inauguración del Living Planet Symposium, un foro que cada tres años analiza el planeta mediante los datos espaciales y que en esta ocasión reunió a unos 4 mil 300 expertos, científicos y estudiantes en la ciudad italiana de Milán, Italia.

“Estamos ante una emergencia climática que se ve muy bien con los satélites”, destacó el director de los programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, por lo que resaltó el nuevo proyecto.

El científico austriaco puso como ejemplo la preocupante elevación de los mares, ya que, según cálculos, si no se revierten los estragos del cambio climático en el año 2100 las aguas habrán crecido un metro, poniendo en peligro el litoral terrestre.

En Milán, donde se desarrolla este simposio hasta el viernes, los expertos y científicos coincidieron en que la Tierra sufre y el cambio climático es toda una realidad, una amenaza palpable, tal y como demuestran los satélites que custodian a este planeta desde su órbita.

Aliados espaciales

La ESA busca seguir examinando el planeta desde lo alto y para ello en 2020 sumará el Sentinel 6 al programa Copérnico, un proyecto liderado por la Comisión Europea para observar de forma continua el planeta, considerado el más ambicioso del mundo.

También se anunció la puesta en órbita de otros satélites: en 2022 se lanzará EarthCare para medir el efecto invernadero con Biomass para controlar los bosques y en 2023 enviarán a Flex para cuantificar la fotosíntesis de las plantas. En septiembre mandarán dos Cubesat con inteligencia artificial y en enero el español Seosat Ingenio, que ofrece imágenes en alta resolución.

Llamado a gigantes contaminantes

El director de los programas de Observación de la Tierra de la ESA recordó que se limitan a observar al planeta y que luego son los líderes políticos quienes deben tomar decisiones y favorecer un cambio.

Resaltó que de nada sirve que Europa se proponga descarbonizar su industria antes de 2050, si no lo hacen gigantes contaminantes como EU y China.

LAS MÁS VISTAS