Tras el incremento en la aceleración de la curva epidemiológica de casos de covid-19 en la última semana del 2021 al pasar de un promedio de 30 casos al día a 110, lo que representa un incremento del 266 por ciento, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió nuevamente una serie de restricciones sanitarias para los 84 municipios del estado con lo que redujo los aforos que se tenían de 70 y 50 por ciento al 30 por ciento.
Así, se suspenden los juegos mecánicos de las ferias, los aforos de los establecimientos de recreación se reducen a un 30 por ciento, los aforos en los sitios de servicios se establecerán en cumplimiento a las medidas de bioseguridad y a partir del 3 de enero las clases serán en modalidad virtual, si las condiciones sanitarias estatales y en cada municipio lo permiten la modalidad presencial comenzará a partir del 17 de enero.
La Secretaría de Salud estatal y el organismo descentralizado Servicios de Salud de Hidalgo realizaron una evaluación epidemiológica que identificó a 42 municipios con alto riesgo de contagio del virus al presentar 327 casos activos con inicio de signos y síntomas en los últimos 14 días.
Al corte del 30 de diciembre de 2021 en el estado se tenían registrados 63 mil 314 casos confirmados de covid-19, siete mil 779 defunciones por esta enfermedad y en diez municipios se presenta un escenario de alto riesgo para la población.
Las actividades en los establecimientos continuarán realizándose siguiendo las medidas sanitarias como son: el uso correcto del cubrebocas; sana distancia; lavado frecuente de manos y uso del gel antibacterial al 70 por ciento; higiene y ventilación de espacios comerciales y de concentración de personas; y aplicar filtros sanitarios de acceso en todos los espacios públicos y comerciales.
Las medidas
Los antros, centros nocturnos, bares y cantinas; las casas de juego (casinos), boliches y billares; electrónicos y áreas infantiles; gimnasios y clubes deportivos; deportes profesionales, canchas deportivas y centros deportivos; cinemas y autocinemas, teatros, museos y eventos culturales; eventos musicales masivos; balnearios, parques acuáticos y centros recreativos; centros religiosos, iglesias y templos, tendrán un aforo del 30 por ciento.
En tanto, en los salones de fiestas y similares; ferias; restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos de consumo en el lugar; hoteles y establecimientos para hospedaje; mercados y tianguis; supermercados y tiendas de conveniencia; salones de belleza, barberías y estéticas el aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad.
Las medidas de bioseguridad que deben seguir este tipo de establecimientos son: sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos.
En las plazas comerciales y tiendas departamentales se debe priorizar los servicios a través de las plataformas digitales y el aforo también se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad.
Las nuevas medidas dictadas por la Secretaría de Salud estatal establecen que en los pueblos mágicos los giros comerciales operarán con los aforos acorde a las medidas señaladas correspondientes a cada giro.