En la semana epidemiológica 38 del año 2024 se atendieron en Nuevo León 5 casos por mordeduras de arañas, con los cuales llegó la entidad a 95 en el año.
De los reportes en la citada semana, precisa el Boletín Epidemiológico Nacional, 2 fueron por mordeduras de araña viuda negra, 2 por otras arañas, y uno por araña violinista.
Durante el año en curso, muestra la autoridad, suman 46 casos por mordeduras de otras arañas, 31 por viuda negra y 18 por araña violinista.
En cuanto a la araña violinista, información del gobierno de México indica que es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema y cuyos lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros,
“Suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, en lugares polvorientos y poco aseados, como bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa.”
“Puede provocar la muerte debido a que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico”, señala la autoridad.
En el año 2024, Nuevo León es el lugar 11 a nivel nacional en casos por mordedura de araña violinista, mientras que es puesto 13 en los referentes a la viuda negra y 24 en el rubro etiquetado como otras arañas.
De manera específica, precisa el Boletín semanal, 19 de los 31 casos por mordedura de araña viuda negra se reportaron en hombres y 12 en mujeres.
En tanto que en los relacionados a la araña violinista los hombres duplican las atenciones al sumar 12 en el año por 6 a mujeres.
Por último, en el espacio de casos por otras arañas, 26 fueron en mujeres y 20 en personas del sexo masculino.
nrm