Nuevo León es líder nacional en mordeduras por serpiente de cascabel

En 21 semanas del 2024, la entidad ha registrado 14 casos de mordeduras por víboras de cascabel.

Nuevo León superó al estado de Sonora por un caso, a Oaxaca por dos, al Estado de México por tres, y a Puebla por cuatro. (Foto: Shutterstock).
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

Con 14 casos en 21 semanas del año 2024, el estado de Nuevo León se ubicó como primer lugar nacional en casos atendidos de personas víctimas de mordeduras de serpiente de cascabel.

Al superar al estado de Sonora por un caso, a Oaxaca por dos, al Estado de México por tres, y a Puebla por cuatro.

Siendo estas cinco entidades las únicas que suman diez o más casos en el año en curso, según muestran las cifras del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel nacional.

Por el lado contrario, en seis de las 32 entidades federativas del país no tienen hasta ahora ningún caso reportado de mordedura por serpiente de cascabel.

Grupo compuesto por Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo y Tlaxcala.

En general, a nivel nacional se acumulan en estas primeras 21 semanas del año 145 casos de mordedura por serpiente de cascabel, de los cuales 107 fueron hombres los afectados y 38 mujeres las víctimas.

Mientras que con relación a los 14 casos registrados en Nuevo León, 9 de las personas atendidas son del sexo masculino y 5 del sexo femenino.

Por otra parte, las estadísticas de la autoridad indican que a la semana epidemiológica 21 en el país se registraron 26 casos de mordedura por serpiente coral, ninguno en Nuevo León, y con Puebla como líder de este rubro con 9 víctimas.

En tanto que, señala el boletín, en el año suman 298 casos de mordeduras por otras serpientes, con Veracruz en la cima por sus 84 casos atendidos.

​nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.