Aunque se tuvo un alza en la semana 28 en la ocupación hospitalaria, en el promedio de casos positivos y en la media diaria de muertes por covid-19, el estado de Nuevo León decidió mantener las mismas restricciones de la semana previa.
Es decir, continúan por los siguientes siete días los aforos a un 50 por ciento, el horario de 5 de la mañana a las 12 de la noche en la mayoría de los giros y las mujeres embarazadas como único grupo vulnerable al que no se le permite el ingreso a cierto tipo de establecimientos.
Manuel Enrique de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, detalló que en la semana 28 el semáforo estatal cerró con 2 indicadores en rojo, 3 en naranja, 3 en amarillo y 3 en verde.
“Hace unos días hicimos una reunión para hacer un Frente Común para tratar de avanzar en la prevención y tratar de no detener la economía, hemos decidido en base a estos indicadores mantenernos igual.
“La educación básica inicia el 30 de agosto, hoy en la Conago ahí estuvieron algunos gobernadores a favor y otros en contra de que no era posible abrir la educación presencial, que no era posible regresar a las escuelas porque estamos inmersos en una tercera ola, todos los gobernadores preocupados, algunos decian vamos a avanzar, sin embargo tenemos que avanzar más rápido en la vacunación para avanzar en el tema de la educación", indicó.
En la semana 28, que abarcó del 11 al 17 de julio, el primer indicador del semáforo estatal, el de la ocupación de camas para pacientes covid cerró en 55 por ciento y pasó a color naranja; en la semana previa su riesgo fue en color amarillo con 37 por ciento.
Por su parte, la ocupación de camas de terapia intensiva pasó de 25 por ciento en la semana 27 a 42 por ciento en la semana 28, por lo que este indicador subió de verde a amarillo su riesgo.
La capacidad instalada para realizar pruebas, como durante toda la pandemia, está en color verde, al contar con mil o más pruebas diarias.
En cuanto al promedio diario de casos positivos por segunda semana seguida se colocó en color rojo, ahora con 395; a diferencia de la media de 268 que se tuvo en la semana previa.
La tasa de transmisión finalizó en color naranja, esta vez con 1.32; en la semana 27 la tasa fue de 1.21.
El indicador número seis, el de la comparación de enfermedades respiratorias, al igual que desde que existe el semáforo estatal está en verde con cero por ciento.
La comparación de las neumonías ligó su tercera semana en color naranja, al concluir la semana 28 con 32 por ciento, en la semana 27 tuvo 33 por ciento.
Por su parte el promedio de pruebas diarias realizadas dejó el color naranja y se ubicó en el amarillo, al concluir la semana 28 con un promedio de 915 pruebas, por 623 diarias en la semana 27, y 468 por día en la semana 26.
Por tercera semana consecutiva el porcentaje de pruebas positivas aparece en color rojo, en esta ocasión al igual que en la semana 27 el porcentaje fue de 43 por ciento; en la semana 26 fue de 42 por ciento.
Por último, la media diaria de defunciones por covid-19 dejó rápidamente el color verde de la semana 27, con 5 decesos por día, y pasó a color amarillo con 8 defunciones diarias.
“Hoy estamos inmersos en una tercera ola de contagios de covid-19 y la situación empieza a ponerse más delicada, más crítica, que debemos de trabajar todos unidos parta poder enfrentar esta pandemia.
“La variante delta es mucho más contagiosa y hoy está afectando a otros grupos de edad”, destacó.
Datos y citas de Manuel de la O Cavazos el 22 de julio:
-Esta tercera ola pega a un grupo de edad diferente.
-El porcentaje de casos asintomáticos no lo sé.
-Se han sancionado 48 establecimientos por no cumplir con los protocolos.
-Faltan 14 mil a 15 mil compañeros del sector salud en tener esquema completo de vacunación.
-Al inicio del proceso de vacunación del 20 a 25 por ciento no se vacunaban, pero cada vez se reduce más ese porcentaje.
- En el municipio de Anáhuac hasta las dos de la tarde se habían vacunado mil 944 pacientes.
-De los casos secuenciados, 154 son de la variante Alfa, 79 de la Delta, 73 de la Gamma, y 49 de la Épsilon.