La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que hasta este lunes tienen registradas nueve defunciones de personas a causa de dengue, principalmente, en municipios metropolitanos, sin revelar la edad de las víctimas.
En conferencia de prensa en el Congreso local, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, dijo que hay 4 mil 671 casos en total, de los cuales 3 mil 84 se tratan de no gravedad, mientras que mil 587 se tratan de dengue con signos de alarma.
- Te recomendamos Alcalde de Santiago acusa a la SCT de falta de pavimentación de la Carretera Nacional Comunidad
"No solamente es el fumigar como la única opción, sino también la limpieza y la descacharrización y el evitar acumular agua en cualquier tipo de recipientes estamos, nosotros ya estamos trabajando en una estrategia, ya llevamos tres semanas donde empezamos a ver el descenso, sin embargo, sabemos que ya con las temperaturas más bajas esto va ayudar a que no haya tanto"
"Tenemos 4 mil 671 casos en total, de los cuales, 3 mil 84 se tratan de no grave, y mil 587 se tratan de dengue con signos de alarma y de dengue grave y desafortunadamente hemos registrado nueve defunciones pues es una enfermedad o virus que afecta la reproducción de la plaquetas que es la parte que hace que podamos coagular y empiezan las hemorragias y los sagrados invitamos a la población a que el dolor de cuerpo, dolor detrás de ojos fiebre intensa, sangrado de nariz y encías", explicó.
Marroquín dijo que la ciudadanía no debe bajar la guardia, por lo que hizo el llamado a no tener recipientes como agua dentro o fuera del domicilio.
La titular de Salud añadió que este es un año atípico para dicha enfermedad, pues las lluvias provocan que crezca la hierba de distintos puntos, lo que permite la reproducción del mosquito.
"Con el calor se acelera el incremento de mosquitos, entonces el calor y la humedad son dos factores que incrementan el dengue, además el virus tipo tres, en otros años teníamos la enfermedad pero no como ahora", explicó.
Muere menor presuntamente por dengue en colonia Aztlán en Monterrey
La muerte de un menor habitante de la colonia Aztlán Unidad Habitacional, presuntamente a causa de la picadura de mosquito transmisor del dengue, mantiene consternados a los ciudadanos en la zona norte del municipio de Monterrey.
Los vecinos lo identificaron como un joven de 13 años, el cual habría perdido la vida el pasado viernes a causa del dengue hemorrágico.
Incluso señalaron que durante el fin de semana, el joven fue despedido por sus seres queridos.
El menor estudiaba en la secundaria Gustavo Diaz Ordaz, del mismo sector.
dat