A cuatro años de la llegada del covid-19 a México, el virus sigue presente en el estado de Nuevo León, pero en franca caída de casos reportados, ya que en las primeras siete semanas del año 2024 se han registrado un total de 150 contagios, es decir, un promedio de 3.06 casos por día.
Así, los casos de covid en el estado registraron una baja de 77.3 por ciento, pues en el 2023 en el mismo periodo hubo 661 casos.
- Te recomendamos Iglesia pide celebrar las campañas electorales en paz y con seguridad Elecciones
El 27 de febrero del año 2020 se detectó el primer caso positivo de covid-19 en México, y 12 días después, el 11 de marzo de ese año, se reportó el primero en Nuevo León.
Ahora, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional que realiza la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, de los 150 casos reportados en lo que va de este año en el estado, 95 corresponden a mujeres, equivalentes al 63.33 por ciento; y 55 a hombres, el 26.67 por ciento.
Fue en la semana seis cuando se tuvo la cifra más alta en lo que va del actual periodo, con 30 casos, de los cuales 17 son de mujeres y 13 de hombres.
Mientras que en la primera semana de este año solo se reportaron tres casos positivos en la entidad, dos en mujeres y uno de un masculino.
De manera específica, para el sexo masculino la semana con más casos fue la cuarta, con 14 contagios detectados, y la de menor incidencia la semana uno, con un solo caso.
Por el lado de las mujeres, la semana más “complicada” fue la siete, con 24 casos, y la menos fue la uno, con solo dos casos.
Según la fuente oficial federal, en las primeras siete semanas del año pasado se registraron en Nuevo León 661 casos positivos a coronavirus.
Por lo tanto, en el año en curso se tiene un decremento significativo en los contagios detectados de 77.3 por ciento.
A nivel nacional, según las estadísticas oficiales, en este 2024 en México hubo tres mil 209 casos positivos a covid-19.
De esos, mil 901 corresponden a mujeres, lo que equivale al 59.23 por ciento, y mil 308 en hombres, el 40.77 por ciento.
En tanto que en las primeras siete semanas del año pasado se tuvo un acumulado en el país de 6 mil 561 casos.
Derivado de ello, a nivel nacional se tiene en el año en curso una disminución en los contagios detectados del 51.1 por ciento, en comparación con el arranque del año 2023.
Hay que recordar que el 9 de mayo de 2023, el Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador puso fin a la emergencia sanitaria por covid-19, ya que por aquellos días esa pandemia cumplía con las características que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suspenderla.
Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), explicó ese día que esas características eran los altos niveles de inmunidad por infección o vacunación, la disminución en el número de casos, hospitalizaciones y decesos.
El titular de la SPPS detalló que el presidente López Obrador firmó el decreto que puso fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a la enfermedad que luego se convirtió en pandemia.
Esas acciones del Gobierno de México se implementaron luego de que la OMS determinó días antes, el 5 de mayo de ese mismo año, que el covid-19 debía considerarse desde ese día en adelante en todos los países del mundo como un problema de salud establecido y persistente, que ya no constituía ni constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
La OMS también fundamentó en esa fecha que tomó esa decisión debido a los altos niveles de inmunidad registrados y la tendencia decreciente en la aparición de casos, hospitalizaciones y defunciones en el mundo.
mrg