Nuevo León, segundo lugar nacional en delitos de aborto

El estado suma 52 delitos de aborto en los primeros cinco meses del año, cifra que lo ubica solo por debajo del Estado de México que lidera con 72 delitos.

Nuevo León, segundo lugar nacional en delitos de aborto. (Araceli López)
César Cubero
Monterrey /

En años recientes uno de los delitos que más polémica arrastra en México es sin duda el del aborto, y mientras la situación legal y de derechos sigue en discusión, en Nuevo León suman 52 delitos de aborto en los primeros cinco meses del año, cifra que lo ubica como segundo lugar nacional.

Solo por debajo del Estado de México que lidera con 72 delitos tipificados como aborto por la autoridad, según la más reciente actualización de la incidencia delictiva en el país por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo con la autoridad federal, en los meses de enero y febrero se tuvieron 10 delitos de este tipo en el estado, respectivamente, en tanto que en marzo la cifra subió a 12, bajó a 9 en abril y pasó a 11 en el mes de mayo.

Destacar que del sexto sitio al 32 nacional, es decir, un total de 27 entidades federativas, la cantidad más alta de delitos de aborto en el año es de 11.

El top cinco está compuesto, además de los citados primeros lugares, por la Ciudad de México en tercero con 34, Tamaulipas cuarto con 18, y Querétaro quinto con 17.

Entre estas cinco entidades acumulan 193 de los 308 delitos de aborto del 1 de enero al 31 de mayo en el país, lo que representa el 62.66 por ciento.

De igual forma, muestran los datos oficiales, el estado de Nuevo León es segundo lugar en México en el total de delitos contra la libertad personal, es tercero en el total de delitos sexuales, en el total de delitos contra la familia, cuarto en fraude y quinto en extorsión.

Se ubica como sexto en feminicidios y narcomenudeo, y séptimo en el total de delitos y en despojos.

Por debajo del puesto siete, que tiene la entidad en cuanto a población en el país, se coloca en décimo en homicidios con arma de fuego y en homicidios culposos en accidente de tránsito, y del puesto diez para abajo en los tipos de robos más comunes.

Al concluir los primeros cinco meses del año 2021 en el sitio 11 en robo a casa, lugar 13 en robo a transeúnte, y puesto 14 tanto en robo a negocio como en robo de vehículo.

En lo relacionado al homicidio doloso Nuevo León es lugar 13 en México con 397 víctimas mortales.

LAS MÁS VISTAS