NL figura en el top nacional de casos atendidos por enfermedades de transmisión sexual

La entidad fue primero en sífilis congénita y segundo en linfogranuloma venéreo por clamidias, chancro blando y herpes genital.

Seis enfermedades fueron a la baja en Nuevo León y tres a la alza | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Del análisis a los casos atendidos en Nuevo León en el año 2025, destaca que el estado se colocó en el primero o segundo lugar nacional en cuatro enfermedades de transmisión sexual.

Esto luego de que, en el año recién concluido Nuevo León fue líder en el país en los casos atendidos por sífilis congénita, con 127.

Y fue segundo nacional en el 2025, con corte a la semana 50, en los casos por linfogranuloma venéreo por clamidias, con 66, segundo en los de chancro blando, con 86, y segundo en los de herpes genital, con 418.

Además, el año pasado Nuevo León fue, de acuerdo a los datos del Boletín Epidemiológico, sexto nacional en casos por sífilis adquirida, con mil 177, séptimo en los de infección gonocócica del tracto genitourinario, con 235.

Mientras que cerró en el puesto 12 en los casos por tricomoniasis urogenital, con 472; lugar 14 en los de candidiasis urogenital, con 3 mil 392, y sitio 16 en los de vulvovaginitis, con 16 mil 229.

De este grupo de nueve enfermedades, los datos oficiales indican que seis fueron a la baja en Nuevo León y tres a la alza, en el comparativo de casos 2024-2025.

Del cual se desprende que los casos por linfogranuloma venéreo por clamidias bajaron 32.65 por ciento, al pasar de 98 a 66.

Por su parte los casos de sífilis congénita disminuyeron 25.73 por ciento en el estado, al bajar de 171 en el 2024 a 127 en el 2025, con corte a la semana 50.

Asimismo, una reducción del 15.77 por ciento en los casos por infección gonocócica del tracto genitourinario, al pasar de 279 a 235, una del 8.13 por ciento en los de herpes genital, al bajar de 455 a 418.

Y, una disminución del 5.98 por ciento en los casos de tricomoniasis urogenital al pasar de 502 a 472, y una de 3.03 por ciento en los casos por candidiasis urogenital, el bajar de 3 mil 498 a 3 mil 392.

Preciso señalar que en el 2025 los casos por vulvovaginitis subieron 7.72 por ciento, al pasar de 15 mil 65 a 16 mil 229, así como un alza del 8.18 por ciento en los de sífilis adquirida, al pasar de mil 88 a mil 177, y un incremento del 17.80 por ciento en los casos atendidos por chancro blando, al subir de 73 a 86.

  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.