Katherin recibe trasplante doble de pulmón en NL

La joven estuvo conectada durante 8 años a oxígeno medicinal, pero ahora su vida cambia y ya puede valerse por sí misma.

Katherin Mares ahora puede respirar por sí sola.
Cynthia Pardo
Monterrey /

Tras recibir un trasplante doble de pulmón, Katherin Mares ahora puede respirar por sí sola luego de haber estado conectada a oxígeno medicinal durante 8 años.

Aunque el camino no fue nada fácil, el 4 de mayo del 2021 vivió en carne propia el primer trasplante infantil de ese tipo en el País.

"Me siento bien, y ya puedo hacer muchas cosas, ya puedo comer dulces. Por lo pronto no puedo correr, pero sí andar de abajo para arriba en la casa", dijo Katherin.

Para sus padres, el día que fueron notificados para concretar la cirugía hubo sentimientos encontrados, pues la espera había terminado.

“Es alegría pero también nervios, porque sabíamos la operación que venía, pero siempre tratamos de hacer las cosas lo más tranquila, que no se fuera estresar Katherin, tener la confianza y siempre tuvimos confianza de los doctores, pero sabíamos que era una cirugía muy grande", dijo Aracely Cerda, madre de la joven.

La operación tuvo un costo de 5 millones de pesos y en TELEDIARIO, en el año 2019 le presentamos el apoyo económico que requería la familia. Aunque realizaron además boteos y otras actividades para reunir fondos, solo lograron juntar la mitad del monto, pero finalmente recibieron ayuda de un hospital privado de la localidad.

El procedimiento quirúrgico tuvo una duración de 12 horas y estuvo a cargo de 11 médicos especialistas.

"Nosotros en toda la campaña se manejó el lema ‘nunca te rindas’ y es algo que le quisiéramos transmitir a las personas, sabemos que a veces los recursos no los tenemos, una operación puede llegar a costar hasta millones que fue el caso del Katherin, pero siempre debemos tener fe de no rendirnos y de luchar por lo que queremos", comentó.

La familia agradeció al donador, al personal médico, y a la ciudadanía que se sumó para lograr brindarle una mejor calidad de vida a Katherin y de hecho, exhortó a ser más conscientes de la importancia que tiene la donación de órganos.

"Muchas gracias a las personas que dijeron sí a la donación, invito a la comunidad a que si está en una situación que tiene que donar órganos que diga que sí porque puede cambiar la vida no solo a una sino muchas personas", dijo la madre.

Ahora Katherin puede valerse por sí misma, sin estar atada a aparatos y entre sus próximas metas a corto plazo se encuentran continuar sus estudios y viajar a París en su cumpleaños para conocer la Torre Eiffel.

LAS MÁS VISTAS