Un par de nutrias rescatadas en Tampico atrajo la atención de un organismo internacional de Reino Unido que junto con activistas del sur de Tamaulipas busca crear un hábitat seguro para ellas y contribuir a preservar la especie en peligro de extinción.
Las nutrias conocidas como “perros de agua o lobitos de río” forman parte de la historia de Tampico. Están inmortalizadas en el escudo de la ciudad porteña, donde se les ve observando a un pescador cuando este echa sus redes al río Pánuco.
Hace más de 15 años que este animal acuático no daba señales de vida, sin embargo, en marzo de este año, dos crías fueron rescatadas en el río Pánuco y su imagen conmocionó en gran medida en las redes sociales.
El grupo Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea) destaca que su presencia es de un valor inigualable porque indica que existen cuerpos de agua sanos.
El presidente del organismo, Guillermo de Jesús Ruiz Ramírez, señala que haberlas encontrado les devolvió la esperanza e hizo resurgir un proyecto de preservación que estaba detenido desde 2016.
“Si hay presencia de nutrias en la zona nos indica que tenemos cuerpos de agua sanos, es un bioindicador. La nutria da equilibrio, es el balance por ser el depredador más grande; el líder de la cadena bajo la cual hay una buena cantidad de peces, cangrejos y caracoles, la nutria se alimenta de peces y crustáceos”.
Las crías fueron detectadas a la altura del cruce de lanchas conocido como “Paso del Humo” que conecta al sur de Tamaulipas con el norte de Veracruz. Grupo Cobea lleva desde hace cuatro años un monitoreo para conocer la vida de estas especies emblemáticas que fueron desapareciendo con el tiempo sin conocerse a ciencia cierta el motivo.
“Quizá se desplazó porque aquí tenía muchos obstáculos para sobrevivir principalmente por el crecimiento de la zona, al comenzarse a construir casas cerca de todos los cuerpos de agua, sobre todo lagunarios, pues se empezaron a hacer parques”.
Otro de los motivos se cree es la grave contaminación que generan las descargas de aguas residuales o el quedar atrapadas accidentalmente en las redes de pesca e incluso se piensa que fueron ahuyentadas por el movimiento de las embarcaciones.
Escocia firma acuerdo para proteger a la nutria
El pasado 21 de julio se firmó un acuerdo de colaboración con International Otter Survival Fund con sede en Escocia, Reino Unido, para la preservación total de la especie.
Grupo Cobea destacó que el objetivo es trabajar en conjunto por la rehabilitación de la pareja de nutrias e instrumentar acuerdos para llevar a México el programa internacional de educación ambiental infantil (Team Otter) e impulsar con ello la investigación de las especies.
“La idea es que las podamos rehabilitar siguiendo los consejos de esta institución que cuenta con una experiencia global, y ser pioneros en México del programa Team Otter, que es un programa de educación ambiental internacional y tiene presencia en muchos países, entre ellos Reino Unido; quiero convertir a Tampico en un lugar pionero para la conservación y protección de las nutrias, que son un símbolo emblemático de la ciudad, son parte de la historia”, menciona Ruiz Ramírez .
Pescadores planearon correr a las nutrias
Hace 15 años todavía había una población considerable de nutrias, era un poco más frecuente verlas, pero su decremento se ha venido observando desde los años 60, no solo en la zona, sino en el país, por ello es importante los dos avistamientos, dijo el presidente de Grupo Cobea.
Los pescadores son el principal enemigo de la nutria, dice por su parte el ambientalista Miguel Verástegui.
Afirma que desde hace muchos años ellos buscaron la manera de correrla de la zona y para ello incendiaron algunos tulares o manglares pues competían en aquellos años por la pesca.
“Ellas se llevaban los mejores peces, los mismos pescadores lo confirman”, comenta.
Ahora que han vuelto, Cobea retomó la planeación de un espacio dedicado a su protección, el “Terrario de las Nutrias”, para el cual se requiere una inversión de 30 mil pesos y servirá en principio para el cuidado y rehabilitación de Tar y Bey, como se les llama a las que fueron rescatadas en el pasado mes de marzo.
El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) de Ciudad Madero está siendo el sitio para arrancar el proyecto, pero para cimentar su estructura se necesita al menos dicha cifra en su primera etapa, destacó el líder del grupo de jóvenes voluntarios.
“Queremos continuar con el proyecto, después de darnos cuenta de toda esa empatía y conmoción que causaron estas crías en la gente, lo que sirve para hacer conciencia sobre el cuidado de las nutrias”.
Grupo Cobea tiene bajo su cuidado las dos nutrias porque Profepa las puso a su disposición. Una tercera fue localizada pero quedó a cargo de otras autoridades aunque lamentablemente murió.
Antes de que las primeras fueran reunidas pasaron por un proceso de cuarentena. Fue la médico veterinaria Lorena Aguirre quien procedió a su valoración y observó que estaban deshidratadas y necesitaban rehabilitación. Hoy en día su salud es buena gracias a los cuidados brindados.
Símbolo de Tampico
Sobre el significado de las nutrias para la ciudad, el cronista Josué Picazo Baños empieza diciendo que la palabra Tampico, en la huasteca significa “Tamlugar” y “pico-perro”, es decir “lugar de perros”, aunque no se sabe con exactitud si se refiere a los perros de agua o al también perro mexicano como lo es el Xoloescuincle.
Explica que en los escudos más antiguos de la ciudad porteña aparecen perros y no una nutria; sin embargo, estas tenían una gran presencia en los vasos lacustres de la región y fue cambiado.
De acuerdo con el finado cronista Carlos González Salas, el 24 de noviembre de 1828, siendo gobernador Lucas Fernández, le fue concedido el Escudo de Armas a la ciudad de Tampico, donde no figuraban las nutrias, si no los perros comunes. Fue hasta un siglo después cuando el gobernador Manuel A. Ravizé, aprobó sustituir a los canes por las nutrias.
En 1989, el entonces alcalde de Tampico Nicanor Fernández propuso introducir el puente Tampico y una diminuta jaiba, pero en 1993, Fernando Azcárraga retoma el escudo de 1989.
Con fundamento en el artículo 49, fracción III del Código Municipal, en 2016 el entonces gobernador Egidio Torre Cantú hizo oficial este símbolo municipal que deberá reunir las siguientes características: un río, unas colinas de los montes altos de Tamaulipas, unas palmeras representativas del trópico, una estrella de esperanza, una barquilla en el río y unos perros de agua en el lugar.
La nutria se encuentra incluida en la NOM-059-2010 de Semarnat y está en la lista de las especies sujetas a protección en México.
La norma indica que la autoridad para hacer valer este lineamiento es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Es un ejemplar en peligro de extinción y las multas para quienes busquen cazarlos es de 50 mil días de salario mínimo.