Obesidad afecta a seis mil 183 hidalguenses

En la entidad seis mil 183 personas padecen obesidad, de las cuales dos mil 334 son hombres y tres mil 849 son mujeres.

La obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar la salud.
Alejandro Reyes
Pachuca /

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, al corte de la semana epidemiológica número 30 en lo que va del año, en Hidalgo seis mil 183 personas padecen obesidad, de las cuales dos mil 334 son hombres y tres mil 849 son mujeres.

En tanto a nivel nacional 230 mil 233 personas padecen esta enfermedad, de las cuales 87 mil 463 son hombres y 142 mil 770 son mujeres. El 2019 cerró con nueve mil 913 casos de obesidad en Hidalgo.

El infarto al miocardio es una causa de muerte desencadenada de la obesidad o el sobrepeso.

De acuerdo con la última publicación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 dio a conocer que en el estado el 13.2 por ciento de la población de los 12 a los 19 años de edad padecía obesidad. Con ello Hidalgo se ubicó por encima del Estado de México, el cual registró un un 12 por ciento, la Ciudad de México con 12.2 por ciento y Jalisco con 12.9 por ciento.

La Encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Salud federal, precisó que las cinco entidades con porcentajes más altos son Veracruz, Quintana Roo, Colima y Tabasco.

De acuerdo con la SSa, la obesidad es una enfermedad crónica que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo –grasa- en el cuerpo.

La obesidad es el resultado de consumir más calorías de las que se gastan.(Shutterstock)

La obesidad, precisa, actúa como un agente que acentúa y agrava a corto plazo patologías graves como la diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer. Se manifiesta cuando se consume mayor cantidad de alimentos a los requeridos en función de las necesidades del organismo, aunado a la falta de actividad física.

En México se considera un grave problema de salud pública, ya que siete de cada diez adultos, cuatro de cada diez adolescentes y uno de cada tres niños presentan sobrepeso u obesidad. Y se estima que 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles estos padecimientos. 

Actualmente esta enfermedad se ubica como la primera causa de muerte entre la población mexicana.

La mortalidad por diabetes ha tenido un incremento de 7.2 veces de 1980 a 2016, y en la actualidad tres de cada 20 fallecimientos son por esta enfermedad.

Se estima, agrega la dependencia federal, que de 2000 a 2016 se han acumulado más de un millón 200 mil decesos como consecuencia de la diabetes y sus complicaciones además es la principal causa de años de vida ajustados por discapacidad y la tercera de años de vida perdidos por muerte prematura.

El infarto al miocardio es una causa de muerte desencadenada de la obesidad o el sobrepeso.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que los factores culturales contribuyen a una correcta o mala alimentación y apunta que si los adultos siguen una dieta poco saludable y no hacen ejercicio; los niños y adolescentes seguirán esa forma de vida.

Agrega que quien padece obesidad y sobrepeso en etapas tempranas de la vida puede sufrir daños en su autoestima, provocando inseguridad o dificultad para relacionarse, ansiedad, depresión y pensamientos negativos. Añade que en niñas, niños y adolescentes la obesidad tiene que ver con la alimentación y actividad física, entre otros factores.

LAS MÁS VISTAS