En México existe un grave problema de obesidad y sedentarismo que incrementa las enfermedades del corazón, asociadas directamente a los infartos agudos al miocardio, informó a la plataforma MILENIO-Multimedios el doctor Julio César Olvera Barajas, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME).
Las enfermedades del corazón ocupan la primera causa de muerte en México y en el mundo, siendo los principales factores de riesgo la hipertensión, la diabetes, las dislipidemias y el tabaquismo, además de la obesidad, explicó Olvera Barajas.
Enfermedades como la hipertensión, la diabetes, las dislipidemias y el tabaquismo son factores que incrementan de manera considerable la casuística de enfermedades cardiovasculares, detalló.
“México sufre de un problema severo de obesidad y de sedentarismo, que aunado con las enfermedades previas, incrementa de manera muy considerable las enfermedades del corazón, puntualmente, las asociadas a infartos agudos del miocardio, las cuales son la causa principal de la muerte súbita de origen cardiaca”.
“La muerte súbita es ocasionada por un paro cardiaco súbito. ¿Qué genera ese paro súbito? Una alteración eléctrica del corazón”, precisó.
Parte de la difusión que hacen como Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, detalló, es capacitar, difundir y estar generando espacios cardioprotegidos, los cuales consisten en la difusión y en la capacitación de personas que ayuden a identificar de manera temprana este tipo de padecimientos.
“Dentro del contexto de los espacios cardioprotegidos estamos llevando a cabo una cultura de cardioprotección, con capacitación, con difusión y con la implementación en lugares públicos de desfibriladores, que son instrumentos de acceso público de fácil aplicación”.
mrg