Obesidad y sus enfermedades asociadas, un gran riesgo para la salud

Puede generar diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, señala supervisora del servicio de alimentación y dietética del Hospital Columna Rivera Osorio del ISSSTE en Pachuca

Expertos aseguran que la obesidad debe reconocerse como un riesgo para la salud por el covid-19 y debe considerarse en los planes de vacunación | Reut
Alejandro Reyes
Pachuca /

Maribel Arroyo Ramírez, supervisora del servicio de alimentación y dietética del Hospital Columna Rivera Osorio del ISSSTE en Pachuca, señaló que la obesidad además de los problemas de movilidad afecta a las personas en el desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

“Este problema existe desde 1975 pero en las últimas décadas se ha triplicado este problema a nivel mundial y uno de los principales problemas es la falta de movilidad y los alimentos ultraprocesados que tienen grandes concentraciones de azúcares, almidones, ya no consumimos tantos alimentos naturales”, sostuvo.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal durante el 2020 en Hidalgo se atendieron diez mil 553 casos de obesidad de los cuales tres mil 699 fueron mujeres y seis mil 884 hombres.

La obesidad, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y es un factor de riesgo para enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.

“Si comemos y nos movemos menos es uno de los factores que propician la obesidad”, agregó Arroyo Ramírez, al tiempo de señalar que se tiene que generar conciencia sobre la enfermedad.

Puntualizó que lo más importante es que las personas con obesidad se acerquen a su Centro de Salud más cercano o a su médico de cabecera para que sean atendidos.

“La mayoría de las dependencias de gobierno, Secretaría de Salud, IMSS o ISSSTE, tienen programas para combatir el sobrepeso y la obesidad”, agregó la especialista.

Finalmente añadió que en el ISSSTE se tiene un programa en el cual se le da la atención a las personas para regresar al sobrepeso y del sobrepeso a su peso normal, “se les da un plan de alimentación y un monitoreo constante para que regresen a un peso normal, también hay activaciones físicas”.

LAS MÁS VISTAS