Mario Valdés Garza, director del Coecyt Coahuila, aseguró que la entidad se prepara para ser partícipes de la observación del eclipse solar del mes de abril.
“Si bien Torreón será el centro de la observación de este fenómeno astronómico, se preparan otros puntos como Monclova y la zona Piedras Negras, aunque la duración sea menor”.
- Te recomendamos Astrónoma de la NASA visita Torreón para ver detalles de transmisión del eclipse solar Ciencia y Salud
Dijo que se está viendo con la Secretaría de Educación de Coahuila colocar algunos protectores solares, para que se concentren los niños de diferentes comunidades y estén protegidos de la radiación solar; expuso que esta labor será una manera de explicarles el motivo del eclipse y su importancia.
En este marco, dijo que el Coecyt tiene en comodato con el Planetario de Torreón la ludoteca, el telescopio más grande que tiene este recinto, así como un domo de grandes dimensiones, en donde a través de cañones se realizan diferentes proyecciones especiales, convenio que ya tiene varios años de haberse creado.
Así como se tiene en Torreón, se tiene en recintos como el Museo Harold Pape de Monclova, así como en Piedras Negras, al norte de Coahuila.
Comentó que a través de la Secretaría de Educación, la labor de concientización para la observación del eclipse se dará en todo el estado de Coahuila, aunque sea en Torreón, el lugar donde principalmente se tenga mayor tiempo de observación del fenómeno. En la zona norte también se puede observar, aunque en menor tiempo.
“La observación del eclipse es sólo un primer paso; es parte de conocer cómo es la naturaleza, cómo es el comportamiento y por qué el movimiento de los astros dependen de las temperaturas y la situación climática. De acuerdo a la posición del sol, la posición de la tierra, provoca que llueva mucho, haya sequías, todo tiene su razón de ser y en mucho intervienen los astros y el sol”, comentó.
cale