Un mes en el hospital, fallas en los riñones y la amputación de cuatro extremidades fue a lo que se tuvo que enfrentar Laura Barajas, mujer de 40 años que enfermó de gravedad tras comer pescado.
El caso se registró en California, Estados Unidos, y fue difundido por el medio KRON. De acuerdo con los reportes, Laura acudió a un mercado local de San José para comprar tilapia. Al llegar a casa la preparó para la cena. A partir de esa noche su salud fue en declive hasta que finalmente tuvo que ser internada de urgencia en el hospital.
- Te recomendamos Amputan brazos y piernas a mujer por comer un filete de pescado; tragedia se vuelve viral Virales
En el lugar tuvieron que conectarla a un respirador e inducir un coma. Los médicos comenzaron a administrar tratamiento sin éxito puesto que, un mes más tarde, Laura sufrió de una sepsis completa que obligó a los médicos a amputar brazos y piernas para salvar su vida.
“La pusieron en coma inducido médicamente. Sus dedos eran negros, sus pies y su labio inferior eran negros. Tenía sepsis completa y sus riñones estaban fallando”, contó Messina, amiga de Laura que fue entrevistada por el medio KRON.
Messina aseguró que pudo pasarle a cualquiera, al final su amiga solo había comido pescado adquirido en un mercado local. Sin embargo, no fue el pescado precisamente lo que ocasionó el estado de la mujer, se ha llegado a señalar que la responsable de la situación sería una bacteria llamada Vibrio vulnificus.
De acuerdo con una investigación publicada en la Revista Digital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este microorganismo es considerado un patógeno “oportunista” ya que afecta principalmente a personas inmunocomprometidas (es decir que sus defensas naturales contra infecciones se encuentran debilitadas).
Sin embargo, no se descarta que en algunas ocasiones afecte a personas sanas cuando presentan una herida.
¿Dónde se encuentra y qué ocasiona?
La vibrio vulnificus es amante de los climas tropicales y cuerpos de agua en donde las corrientes de agua dulce y salada se mezclan (es decir aguas estuarinas) es por ello que suele encontrarse en moluscos, peces, sedimentos, agua y plancton.
Existen al menos dos condiciones para que ésta entre al cuerpo: ya sea porque alguien con heridas o lesiones estuvo en contacto con este tipo de aguas, o bien porque ingirió algún alimento contaminado con la bacteria.
Cabe señalar que, es precisamente en aguas saladas y dulces en las que suele vivir la tilapia, el pescado que comió Laura antes de enfermar, por lo que existe la probabilidad de que haya sido así como la bacteria entró en el organismo de la mujer.
La vibrio vulnificus forma parte de un amplio listado de bacterias que puede llegar a ocasionar afectaciones en las membranas que rodean los músculos derivando en una fascitis necrosante (es decir, una grave infección que acaba con el tejido ubicado debajo de la piel). La forma en que ésta se extiende por el cuerpo la ha llevado a ser conocida como la "bacteria carnívora”, aunque médicos han reiterado que este término es incorrecto, puesto no existe ninguna bacteria que se alimente de carne.
Los casos como el de Laura suelen ser situaciones extremas, en la mayoría de ellos, la bacteria solo llega a ocasionar gastroenteritis (que se presenta cerca de 16 horas después de haber ingerido un alimento contaminado) o bien infeccienes en heridas.
Sin embargo, cuando llega al cuerpo de una persona con problemas hepáticos o con un sistema inmunológico debilitado, la bacteria “aprovecha” las condiciones y ataca rápidamente, incluso puede llegar a ocasionar septicemia (es decir, hace que el propio sistema inmunitario se descontrole y comience a atacar órganos y tejidos).
¿Cómo se previene?
De acuerdo con el Journal of American Medical Association (JAMA), para evitar o prevenir que este microorganismo afecte el cuerpo se pueden realizar las siguientes medidas:
- No coma mariscos crudos o poco cocidos
- Usar guantes o lavarse las manos cuidadosamente tras manipular alguno de estos alimentos
- Evitar nadar o entrar en contacto con aguas estuarinas si se tiene una herida abierta
Cabe señalar que alrededor del mundo se han documentado otros casos en los que la vibrio vulnificus ha resultado letal (en Brasil y México, por ejemplo).
Actualmente su presencia ya ha despertado alerta en Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, mismos que este 2023 advertieron que el microorganismo ya se ha extendido por las costas estadounidenses, del Golfo de México y el Caribe.
Además, su presencia ya ha despertado alerta en Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, mismos que este 2023 han advertido que el microorganismo ya se ha extendido por costas estadounidenses, del Golfo de México y el Caribe.
Un caso inusal
En la literatura médica fue documentado un extraño caso en el que un hombre enfermó de neumonía con fallo multiorgánico tras infectarse con la bacteria.
El caso, publicado en el National Library of Medicine de Estados Unidos, relata cómo un hombre de 46 años se presentó a un hospital de Sri Lanka debido a que presenta un cuadro de fiebre, tos con flemas amarillas, dolor en el tórax y dificultad para respirar.
Menos de 24 horas después de haber ingresado al hospital entró en estado crítico, por lo que tuvieron que entubarlo y practicarle una broncoscopia.
Fue gracias al análisis de las secreciones espesas que presentaba en bronquios que los médicos dieron con la bacteria responsable. Debido a la detección oportuna y rápido tratamiento, el paciente logró recuperarse luego de 12 días.