El Centro Estatal de Medicina Transfusional, CEMT, recibió la certificación ISO 9001 en su versión 2015, por la calidad en los procesos del Banco de Sangre, desde el registro, toma de muestra, flebotomía y valoración médica, hasta la determinación de grupo sanguíneo, estudios serológicos, valoración y etiquetado de unidades.
El Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, reconoció a todo el personal involucrado en el procesamiento de los productos sanguíneos que se generan en los 46 municipios, debido a que han respondido de forma excepcional a los requerimientos de sangre, a pesar de casi dos años de contingencia sanitaria.
Gracias a este trabajo de red, Guanajuato no cuenta con la suspensión de cirugías por falta de productos sanguíneos.
El doctor Gerardo Torres Salgado, director del CEMT, reiteró que este centro es referente a nivel nacional, pues cuenta con una red capaz de llevar a cabo cualquier procedimiento quirúrgico en el estado de Guanajuato.
- Te recomendamos Edomex, entre las entidades con más bajo índice de progreso social en México Política
Señaló que se ha apostado a la donación de sangre en jóvenes por las condiciones de salud con las que cuentan, además de que la cultura de donación de sangre ha sido bien recibida por los por este grupo etario. Así mismo, agregó que se realizaron en total 40 campañas, y sólo bajó el 30 por ciento en esta pandemia.
En la Secretaría de Salud de Guanajuato, durante 2020, se atendieron 32 mil 79 donadores, esto en el CEMT y en sus diecisiete puestos de sangrado, mismas que se distribuyeron en los hospitales de todo el Estado, y gracias a ello pudieron ser atendidos varios casos de urgencias.
Así mismo, a pesar de la pandemia se realizaron 12 campañas virtuales de promoción para la donación voluntaria de sangre, obteniendo 1770 donadores que beneficiaron con 5100 productos sanguíneos, posicionando a Guanajuato en los primeros lugares nacionales de donación sanguínea.
Se ha implementado un programa permanente de promoción para la donación de sangre de manera voluntaria denominado PROVO, el cual incluye la promoción de la donación voluntaria en población general, así como la realización de campañas de donación voluntaria en diferentes instituciones educativas y empresas.
ALOL