El 80 por ciento de las camas destinadas en Puebla para pacientes no graves con covid-19 están ocupadas, informó José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) federal.
En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que Puebla pertenece al grupo de 9 entidades donde la ocupación hospitalaria se encuentra a su máxima capacidad, junto a Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Guerrero.
Respecto a la demanda de camas con ventilador mecánico para pacientes graves, Puebla registró 56 por ciento de ocupación y se colocó en la séptima posición, solo por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Colima, Tlaxcala y Aguascalientes.
De acuerdo al comunicado técnico diario de la SSA federal, Puebla acumula 57 mil 63 casos positivos y 6 mil 635 muertos a causa del coronavirus, con tasa de letalidad del 11.62 por ciento y 2 mil 615 casos activos.
Sin embargo, dichas cifras son contrastantes con lo reportado por el gobierno estatal, que al último corte del 22 de enero por la mañana, indicó un total de 56 mil 148 contagiados y 7 mil 50 decesos, con tasa de letalidad del 12.55 por ciento y mil 513 casos activos.
AFM