Ofrece Hospital del Niño apoyo a infantes más vulnerables

Cuotas de recuperación, recursos de gobierno estatal y Seguro Popular posibilitan atenciones

Cuentan con recurso para estancia y transporte para usuarios que viajen grandes distancias. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El Hospital del Niño de Hidalgo actualmente atiende a niños de familias vulnerables gracias a las cuotas de recuperación específicas y al apoyo del gobierno del estado, que proporciona 32 millones de pesos anualmente. 

Lo anterior lo señaló Georgina Romo Hernández, directora del centro hospitalario, quien también señaló que el nosocomio se mantiene como referencia en especialidades, por lo que cada día tiene mayor número de peticiones de ingresos. 

"El hospital no depende de la Secretaria de Salud, depende del DIF Hidalgo y del gobierno del estado, por lo tanto no contamos con un presupuesto federal para la atención a la población y el funcionamiento de la institución". 

"Nosotros funcionamos por las cuotas de recuperación y además, algo que nos da mucho gusto, es haber recibido un apoyo extraordinario por parte del gobierno del estado para poder apoyar a la población más vulnerable", expresó. 

Romo aseguró que reciben pacientes de municipios muy alejados, por lo que es prioridad para el hospital contar con recursos para ofrecer soluciones de estancia y cobertura de precio de transportación a familias que viven a distancias alejadas del hospital. 

“Muchas veces abandonan los tratamientos o dejan que a sus hijos se les complique más la enfermedad. Aquí la atención es gratuita para la gente vulnerable, pues existe un recurso que les dan a través del Seguro Popular, del Seguro Médico Siglo XXI y Gastos Catastróficos, entonces la población está siendo realmente apoyada para que no haya ninguna justificación de que se complique la salud de los niños por una falta de recurso económico”. 

“Este apoyo económico que nos da el gobierno del estado nos ha favorecido mucho porque anteriormente lo que se hacía era que firmaran pagarés, que no eran cobrables, sino nos servían para a que las finanzas del hospital fueran sanas y auditables”, explicó. 

Informó que el incremento de las cuotas que se dieron en enero de este año han sido bien aceptadas, “además de que el incremento fue muy poco en comparación con los costos que a nosotros nos incrementan, como son los insumos, los medicamentos y el mantenimiento del equipo que se tiene dentro del nosocomio, con el fin de garantizar que se está atendiendo con equipo de alta tecnología”. 

“El gobernador Omar Fayad y su esposa, Victoria Ruffo, han apoyado mucho a la salud en Hidalgo y en esto incluye no solo medicamentos e insumos sino también en equipo. Actualmente se está equipando el hospital con un recurso extraordinario que dieron para equipo médico y con las cuotas de recuperación se les está dando mantenimiento a los equipos para que funcionen correctamente”, concluyó. 

LAS MÁS VISTAS