La tercera ola de la pandemia ha dejado en Tamaulipas más de 10 mil nuevos casos de covid-19 así como 501 defunciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en el estado.
La curva epidemiológica en la entidad empezó a crecer a finales de mayo, por lo que ya son dos meses de un incremento sostenido en el número de contagios.
Al 28 de mayo de este año, el estado tenía un acumulado de 54 mil 975 casos confirmados; dos meses después la cifra es ya de 65 mil 190, según el último reporte estadístico de la dependencia estatal.
Lo anterior refleja una diferencia de 10 mil 215 casos positivos, en medio de una tercera ola marcada por la presencia de la variante delta.
Tan solo este miércoles 28 de julio, se tuvo una jornada de 269 nuevos casos y diez defunciones. Fue el quinto peor día de estos dos meses; el más alto se reportó el 30 de junio con 297 contagios, seguido por 285 del 21 del mismo mes; 282 del 7 de julio y 281 del 25 de junio.
En estos últimos dos meses, el número de fallecimientos pasó de 5 mil 089 a 5 mil 590, es decir, 501 personas más perdieron la vida por las complicaciones de salud que les trajo el virus.
De los 65 mil 190 tamaulipecos que han sido alcanzados por la pandemia, 2 mil 292 son actualmente casos activos, lo que significa que pueden contagiar a otras personas en estos momentos.
A la fecha han logrado recuperarse de este padecimiento 57 mil 308 ciudadanos y 5 mil 590 perdieron la batalla. Por otra parte, están bajo investigación 368 casos.
Salud indica que 84 mil 312 pruebas resultaron negativas en este año y medio que la pandemia ha estado presente en la geografía estatal.
Matamoros es la ciudad con más casos de covid-19
Hay covid-19 en los 43 municipios de Tamaulipas, pero es la fronteriza ciudad de Matamoros en donde se registra el mayor número de casos confirmados, con un total de 10 mil 751; seguido por Victoria, Tampico, Reynosa y Ciudad Madero.
La entidad se mantiene en semáforo naranja y hasta ahora no se ha dado a conocer el plan de regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar 2021-2022 que inicia en agosto, aunque el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha adelantado que deberá ser gradual y cauteloso.
Al presentar su actualización de casos covid, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, pidió a la ciudadanía evitar movilizaciones innecesarias y atender las medidas de seguridad tanto en el hogar como en los espacios públicos.
Exhortó a no olvidar el lavado correcto de manos con agua y jabón para desactivar el virus, utilizar cubrebocas, mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas, evitar saludar de mano, abrazo o beso y no estar en sitios aglomerados.
De los diez decesos que ayer se reportaron, se afirmó que dos corresponden al año 2020 pero las instituciones de salud las notificaron hasta ahora.