El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que aún quedan dos ondas de calor generadas las altas temperaturas en México, las cuales podrían llegar al país en los próximos meses.
También, aclaro que el término domo de calor, que ha circulado en redes sociales, no es utilizado por la institución ni por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que es el portavoz autorizado del sistema de las Naciones Unidas en todo lo concerniente al estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre.
- Te recomendamos Por el calor, escuelas ajustan horario en Michoacán a partir de HOY; conoce cómo queda Estados
“Domo de calor ha sido una expresión utilizada para ejemplificar una alta presión en niveles medios de la atmosfera, debido a que actúa como una tapadera, sin embargo, el término oficial para estos sistemas es onda de calor”, detalló la institución a través de un comunicado.
¿Cuándo serán las próximas ondas de calor?
De acuerdo con el SMN, aún restan ondas de calor en este 2024 y estarán afectando los sistemas climatológicos mexicanos en mayo y la en junio.
El Meteorológico Nacional ha pronosticado cinco ondas de calor en total: una en marzo; otra en abril; dos en mayo y una en junio.
Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios de la atmósfera, sobre México, entre marzo y julio, principalmente durante la primavera y el inicio del verano, propiciando condiciones para el desarrollo de ondas de calor.
Los sistemas de alta presión o anticiclónicos inhiben la formación de nubes, ocasionando baja probabilidad de lluvia, cielos de despejados a medio nublados e incremento de temperaturas. Cuando este sistema permanece por más de tres a cinco días, genera una onda de calor.
Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, tales como:
- Hidratarse adecuadamente.
- Evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar.
- Poner especial atención a enfermos crónicos y adultos mayores.
- Atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
JATS