El registro de las altas temperaturas en varias partes del mundo, se han convertido en noticia en los últimos días. Debido a que se han registrado los días más calurosos en la historia, provocados por intensas olas de calor que afectan gravemente a la salud y el medio ambiente.
¿Qué son las olas de calor?
Las olas de calor es el incremento notorio de las temperaturas de una región en específico por un período prolongado, este fenómeno atmosférico sucede durante el verano y provoca un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera.
Esto quiere decir que predomina el clima seco, altas temperaturas, baja humedad y hay poco viento, provocando incendios y sequía. Las olas de calor evitan la formación de nubes y lluvia, un proceso que ayuda a regular la temperatura atmosférica y romper con los sistemas de presión.
Las olas de calor pueden extenderse por varios días. Sin embargo no existe un periodo establecido o estándares para determinar su duración, ya que esto varía según la región. Sin embargo, se considera que las olas de calor pueden durar tres días consecutivos con temperaturas superiores a los 32 °C.
Esto es el resultado de la crisis climática que se vive a nivel mundial, detonando problemas como calentamiento global, causada al mismo tiempo por la contaminación de océanos, cuerpos de agua, suelos y la sobreexplotación de la materia prima.
¿Cómo afecta una ola de calor al cuerpo?
Además de afectar al medio ambiente, las olas de calor perjudican la salud. Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), las olas de calor pueden tener consecuencias negativas en el cuerpo humano como:
- Deshidratación
- Tendencia a desarrollar enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares y respiratorias
- Hipertermia
- Vómito
- Dolores de cabeza
- Síntomas gastrointestinales como diarrea
- Shocks
Es por eso que las autoridades de salud, recomiendan evitar la exposición directa al sol, usar ropa ligera, mantenerse hidratados y llevar una alimentación baja en calorías y sodio. Además de estar en espacios ventilados y tener un óptimo descanso.
wgp