El infectólogo leonés, Alejandro Macías, indicó que es posible que para las próximas semanas la mitad de la población de México se contagie con la nueva variante ómicron.
Lo anterior se debe a que ésta ha resultado una de las más contagiosas y a que el virus busca transmitirse de mejor forma, logrando un “escape” que le permite infectar a los ya vacunados, infectar a las personas más fácilmente y adaptarse, convirtiéndose así en una variante.
“Cuando entre la variante ómicron va a infectar a muchos de los que ya infectó, inclusive a muchos de los vacunados; el círculo rojo va creciendo”, comentó Alejandro Macías.
Adicionalmente, dijo que aunado al aumento de los contagios, lo grave es que no sólo se saturará los hospitales, sino que habrá una interrupción en diversos servicios básicos.
“Covid-19: Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante Ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se afectará en las siguientes semanas”, mencionó.
Añadió que otra de las cosas que no debemos olvidar es que las vacunas que tenemos en la actualidad se elaboraron con información genética del virus original y son las mismas que se están utilizando para combatir a este nuevo virus, por lo que su efectividad no es la misma al invadir la genética de las variantes.
“Las vacunas que tenemos actualmente se elaboraron con la información genética con la proteína del virus original”, refirió.
- Te recomendamos ¿Dónde hacerme y cuánto cuestan las pruebas de covid-19? Comunidad
Añadió que las nuevas variantes aparentemente no causan complicaciones fuertes; sin embargo, tienen una composición genética parecida al sarampión, el cual puede causar complicaciones graves en la salud.
“Las nuevas variantes van subiendo a cuatro o cinco, la variante delta ya tenía ocho, ahora la ómicron que es la que nace en Sudáfrica, nos informan que puede tener R0 hasta de 12, se parece al sarampión”, agregó.
Dijo que si nuestro país se basa en Sudáfrica (quienes ya pasaron por este proceso de contagio), probablemente en México para el mes de marzo habrá más equilibrio y se estabilizarán los contagios, muertes y hospitalizaciones.
“Por eso podemos suponer que esta variante ómicron no va a infectar gravemente a tanta gente, por lo que pudiéramos inferir cuánto tiempo nos falta, parece que el fin de la pandemia está cerca”, concluyó.
ALOL