La nueva subvariante de ómicron XBB.1.5 mantiene en alerta a Estados Unidos debido a que está causando el 75 por ciento de los contagios, la cual ya se encuentra en México con tres positivos reportados, dos en el Estado de México y uno en la Ciudad de México.
La base de datos de Global Initiative on Sharing Avian Influenza Data (GISAID), que rastrea las variantes del coronavirus, reportó que este linaje “surgió en Estados Unidos. Se detectó por primera vez en Nueva York y Connecticut a finales de octubre” y lo preocupante es que se adhiere mejor a las células, por ello es altamente transmisible y se propaga con rapidez.
Los tres casos positivos con a XBB.1.5 en México fueron secuenciados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el primero es de una mujer de 41 años, del Estado de México, que se hizo la prueba de PCR de covid-19, el pasado 19 de diciembre de 2022 y cuyos resultados positivos salieron el 7 de enero de 2023.
También, el 7 de enero de 2023, el Inmegen subió a la plataforma GISAID el caso de otra una mujer de 38 años, igual del Estado de México, que se hizo la prueba el pasado 20 de diciembre de 2022 en los laboratorios de Salud Digna.
Y de una joven de 27 años que vive en la Ciudad de México se hizo la prueba en el Inmegen y este mismo laboratorio confirmó, como sucedió con la de 38 años, que se trataba del linaje XBB.1.5. Los datos los subió el 7 de enero de 2023.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que XBB.1.5, la nueva variante de ómicron, ya se ha extendido en más de 70 países y se considera “altamente contagiosa”, con la gran particularidad de que “no procede de China, sino de Estados Unidos, convirtiéndose, en estos momentos, la dominante en todo el mundo”.
- Te recomendamos EU extiende emergencia sanitaria por covid-19 por varios meses Internacional
En la actualidad, en la plataforma GISAID hay 5 mil 496 casos reportados con XBB.1.5. Se encuentra el primer caso notificado, el 22 de octubre de 2022, en un hombre de 46 años de New York y luego el 26 de octubre de 2022, en una mujer de 35 años, de Connecticut, Estados Unidos.
Los CDC alertaron que “los niveles de evasión inmunitaria son alarmantes y podrían comprometer aún más la eficacia de las vacunas”.
Ómicron ha superado a la cantidad de mutaciones registradas en su genoma desde que apareció el virus en Wuhan, China, y las cuales se ha vuelto cada vez más resistentes y evasivas tanto a la inmunización por biológico como la obtenida por la infección contraída por contacto directo con un enfermo.
Las autoridades sanitarias detallaron que los síntomas que presenta la nueva variante XBB.1.5 son similares, fiebre, resfriado, congestión, dolor de cabeza y cuerpo.
Los virólogos de la Universidad Johns Hopkins adelantaron que las vacunas que aparecieron en las primeras etapas no están diseñadas contra la variante ómicron y que, hasta el momento, la más eficaz es el refuerzo bivalente, la que contiene Pfizer y Moderna.
Duración del virus en superficies
La Secretaría de Salud publicó un estudio sobre Supervivencia del SARS-CoV-2 en el medio ambiente para determinar cuánto tiempo puede permanecer el virus y ser capaz de causar una infección.
“Se han probado las siguientes superficies y no había ningún virus viable después del tiempo indicado”.
- Papel de impresión y papel tisú: tres horas
- Cobre: cuatro horas
- Cartón: 24 horas
- Tela: dos días
- Madera: dos días
- Papel moneda: cuatro días
- Vidrio: cuatro días
- Plástico: tres a siete días
- Acero inoxidable: dos a siete días
- Mascarillas quirúrgicas: una pequeña cantidad de virus viable todavía estaba presente en el exterior de la máscara después de siete días.
“Es importante destacar que estos estudios se realizaron en entornos de laboratorio. Las superficies estaban en el interior y el virus se recolectó cuidadosamente de las superficies. Las condiciones ambientales, como la ventilación de los interiores o el viento y la luz solar, pueden reducir la cantidad de virus presente en una superficie y el tiempo que el virus puede permanecer viable”.
DM