La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó ayer su guía en cuanto a restricción de viajes internacionales y consideró “justificada” la cancelación de traslados y el cierre de fronteras de los países para blindarse contra la nueva variante de covid-19, conocida como ómicron, informó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“En la actualidad, las características y la dinámica de la variante ómicron, recién detectada, todavía están rodeadas de incertidumbres incógnitas; por lo tanto, beneficiando de la alerta temprana planteada por los países del África austral y la información notificada bajo reglamento sanitario internacional, está justificado que países aquí han adoptado medidas relacionadas a viajes internacionales”, agregó Aldighieri, de la OPS.
“Medidas impulsadas por el principio de precaución, en un contexto de incertidumbre. A medida de que se disponga de más información sobre las características de la enfermedad causada por la variante de preocupación ómicrón y de su propagación, los países continuarán ajustando sus medidas relacionadas con los viajes internacionales”, detalló gerente de Incidente para covid-19.
En esta actualización, el grupo técnico y científico de la OMS consideró que “los factores que determinan la decisión y el paquete de medidas de respuesta incluyen diversos factores clave: primero, la situación epidemiológica del propio país; segundo, la capacidad de respuesta del país en aspectos de vacunación, de implementación de medidas de salud pública y la capacidad de respuesta de servicios de salud”.
También incluye, dijo, la precisión de la información disponible en el momento sobre lo que está pasando en otros países del mundo.
“Es muy importante las características y la dinámica de la transmisión del virus Sars-Cov-2, incluyendo sus variantes de preocupación”, explicó.
Desde el 2020 la OMS y la OPS han promovido un enfoque basado en información de riesgo para la adopción de medidas relacionadas a viajes internacionales.
"Esto como parte de una respuesta holística a la pandemia de covid-19”, aseveró.
- Te recomendamos ¿Son las vacunas contra covid efectivas ante la variante ómicron? Esto sabemos Ciencia y Salud
En la actualidad, la variante ha sido detectada en 23 países del mundo y dos en América Latina.
“Son casos de viajeros y no se ha demostrado transmisión entre la comunidad, pero es importante recordar que el incremento de casos y rebrotes corresponden a procesos multifactoriales. (...) La aparición de nuevas variantes sólo son un factor más y no necesariamente el más importante. El uso de mascarillas como licenciamiento físico y social y la vacunación completa siguen siendo las maneras más efectivas de limitar la transmisión de cualquier variante del virus, y por lo tanto deben de ser mantenidas”.
En tanto, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS dejó en claro que no es posible actuar con discriminación hacia los países que están alertando al mundo de manera temprana, por lo que convocó a toda la comunidad a colaborar avanzando en la vacunación, notificando el reporte epidemiológico con trasparencia. Además, de ser solidarios dando donaciones a otros países.
EHR