OMS se prepara para el “peor escenario” ante nuevo brote del ébola

Por la alerta, probarán vacuna experimental con alto riesgo de sufrir efectos secundarios.

El virus dejó 11 mil 300 muertos de un total de 29 mil contagios en África entre 2013 y 2016.
Editorial Milenio
Ginebra /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el riesgo de propagación del virus del ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es elevado y que se está preparando para lo “peor”.

“Estamos muy preocupados y nos preparamos al peor de los escenarios”, dijo el director del programa de gestión de situaciones de emergencia de la OMS, Peter Salama, en una rueda de prensa en Ginebra.

La organización sanitaria mundial reportó que se han registrado 32 casos confirmados o sospechosos de ébola, y 18 fallecimientos, entre el 4 de abril y el 9 de mayo en la región de Bikoro, situada al noreste de Kinshasa, en la frontera con Congo-Brazzaville.

“¿Porque estamos preocupados por esta epidemia? Es una enfermedad mortal, con una tasa de mortalidad de 20 a 90 por ciento. También sabemos que hay varios elementos preocupantes que pueden amplificar esta epidemia”, explicó Salama.

Uno de las características de preocupación es que los casos se detectaron en tres lugares distintos, aunque dentro de una misma zona rural.

Además, tres del total de los 32 casos afectan al personal sanitario, indicó Salama, una situación puede convertirse en un factor “amplificador” de la epidemia.

La epidemia de ébola más importante de la historia tuvo lugar en el oeste de África entre 2013 y 2016 y dejó 11 mil 300 muertos de un total de 29 mil casos, en su gran mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

POSIBLE ALTERNATIVA

Ante la alerta del aumento de casos de ébola, el gobierno de la RDC dio luz verde al envío de una vacuna experimental contra dicho virus para intentar hacer frente al nuevo brote.

El director de emergencias de la OMS dijo que están preparándose para iniciar una campaña de vacunación para actuar en cuanto el gobierno congoleño diera su autorización, por lo que la Alianza para la Inmunización, ya ha anunciado que financiará las vacunas.

El ministro congoleño de Sanidad Pública, Oly Ilunga, afirmó en un comunicado que el país va a usar todo los medios de diagnóstico y terapéuticos a su disposición, lo cual incluye la vacunación, dando este consentimiento, pero sin especificar plazos.

Hasta ahora, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad congoleño, se han registrado 11 casos de la fiebre hemorrágica y una muerte confirmada.

Equipos de la OMS, Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), la Federación Internacional de la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras se han desplegado en Bikoro, un lugar remoto a 280 kilómetros de la capital de la provincia de Ecuador, y con infraestructura muy pobre, explicó en Ginebra Salama.

La vacuna está todavía en su fase experimental sin licencia y el riesgo a efectos secundarios es alto, por eso necesita de la autorización de los gobiernos para poder ser usada.

Según la OMS, este es el noveno brote de ébola en RDC desde que se descubrió el virus en 1976.

LAS MÁS VISTAS