Nuevos hospitales en el sur, tendrán vocación oncológica y cardíaca, que son los dos factores que lideran las causas de muerte en enfermos de toda la región.
El nuevo Hospital Civil de Madero, contará con los únicos aparatos para la atención contra el cáncer, mientras que el ISSSTE en construcción en Tampico, tendrá todo lo indispensable para evitar los infartos.
- Te recomendamos Tamaulipas ya tiene el recurso para concluir nuevo hospital civil de Madero: Américo Villarreal Comunidad
Estos nosocomios públicos podrán atender a gente de todo el sur Tamaulipas, Norte de Veracruz y también de San Luis Potosí, ya que contarán con equipo de alta especialidad que tendrá como finalidad, acabar con el índice de mortalidad para ambas enfermedades.
En la visita del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se dio a conocer está importante información, pero también, se inauguró en el hospital Carlos Canseco del IMSS Bienestar el primer aparato de hemodinamia para malestares cardiacos.
Luis Miguel Rodríguez González director del hospital del ISSSTE en Tampico explicó que esto quiere decir que en el tema de infartos, que son los que más se han presentado en las últimas fechas por las altas temperaturas y no seguir el tratamiento adecuado, que una vez que sea inaugurado el nuevo nosocomio de este instituto en la avenida las Torres de Tampico, se colocará el segundo aparato de hemodinamia.
Hemodinámica
Es aquella parte de la biofísica que se encarga del estudio de la dinámica de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas como arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares así como también la mecánica del corazón propiamente dicha mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo.
Esta técnica conocida como cateterismo cardíaco permite conocer con exactitud el estado de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y del corazón, por ende, ayuda a disminuir el riesgo de un infarto.
Con lo que respecta al nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero tendrá una vocación específica, que será la atención oncológica y por eso será el único hospital con equipos suficientes para atender esta enfermedad en todo el sur de Tamaulipas, Norte de Veracruz y San Luis Potosí.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, anunció durante un recorrido en el antiguo hospital civil, que este nuevo nosocomio que comenzará a reconstruirse a más tardar la primera semana de septiembre, se abocará a esa especialidad.
"Aparte de ser un hospital general tendrán vocación específica de oncología, lamentablemente las condiciones que nos han dado han incrementado la mortalidad, entonces va a ser una situación de mucha responsabilidad y prestigio, porque será el único lugar que va a tener un acelerador lineal".
Dijo que el cáncer es la tercera causa de muerte en todo Tamaulipas y el país, por tal motivo, contará con los equipos más sofisticados para que los pacientes no tengan que trasladarse a Ciudad Victoria o el estado de Nuevo León.
Mientras tanto, al antiguo hospital civil han enviado más de 30 equipos nuevos para diferentes atenciones y también más de 600 mobiliarios para mejorar la calidad de servicio en lo que se termina la nueva construcción.
El gobernador expuso que el IMSS-Bienestar invertirá 335 millones de pesos para que se ponga en marcha la recuperación de la obra mal hecha, cuyos trabajos deben de comenzar a finales de este mes o principios del próximo.
Cabe hacer mención que como actividades finales de la gira del gobernador por la zona sur de Tamaulipas, dio un recorrido por las áreas donde se atienden los pacientes en el hospital Civil de Madero y Carlos Canseco en Tampico, mientras que como último punto, revisó el avance del hospital ISSSTE, para después partir hacia el Aeropuerto Internacional.
SJHN