Luego de que se cancelara la sexta Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y/o Paladar Hendido por la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la organización Operation Smile México anunció que tienen contemplado retomarla para febrero próximo en colaboración con el hospital Christus Muguerza-Betania.
Rodrigo Aviña Estrada, gerente de comunicación de la citada organización, resaltó que de concretarse sería la primera ocasión que iniciaran sus actividades anuales teniendo como sede a la ciudad de Puebla.
“Queremos que sea la primera de las jornadas, es decir, normalmente hacemos la jornada en agosto, pero el año que entra queremos iniciar en Puebla, entonces la jornada vendría siendo en el primer trimestre del año, muy probablemente en febrero”.
Comentó que esto ocurriría siempre y cuando las condiciones lo permitan. Además de que están conscientes de que en esta ocasión es poco probable que puedan alcanzar las 100 intervenciones que en promedio realizan. "Probablemente el resultado final sea de 75 cirugías”.
Aclaró que a pesar de la pandemia la actividad continúa ya que están realizando jornadas de dos a tres pacientes por mes. “Inició en Guadalajara este proyecto y en Monterrey vamos a iniciar el siguiente mes”.
Recordó que desde su inicio en 2006, Operation Smile México cada año realiza alrededor de 700 cirugías gratuitas y más de mil 500 valoraciones. Además, de que otorgan seguimiento integral.
En su reporte 2019, la organización informó:
“Hemos realizado más de cinco mil cirugías y más de 10 mil valoraciones médicas gratuitas en 13 años (…) en este tiempo hemos realizado 49 jornadas de cirugías gratuitas de labio y paladar hendido, 10 mil 366 valoraciones, hemos dibujado 5 mil 408 nuevas sonrisas y vamos por más”.
Apuntó que las jornadas las llevan a cabo en Jalisco, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León y Puebla, “donde sumamos alrededor de 520 a 530 operaciones”.
Dio a conocer que en México cuenta con una base de voluntarios médicos de 80 personas pero al formar parte del Operation Smile International, que opera en más de 60 países, hay una base de voluntarios de más de 5 mil 500 médicos.
“Nosotros lo que hemos hecho en las jornadas en el país es que por lo menos la mitad del equipo de voluntarios sean mexicanos y la otra parte sí extranjeros. Esto con la finalidad de que ellos puedan aprender técnicas de aquí y que los voluntarios mexicanos aprendan técnicas del extranjero”.
Destacó que en las jornadas locales se integran en un alto número voluntarios de Estados Unidos y Canadá.
“Pero también de Latinoamérica y Sudamérica. Nos acompaña gente desde Colombia, Venezuela, Paraguay, Bolivia, viene también seguido gente de Suecia, de Italia”.
Destacó que en México nacen 10 niños con labio y paladar hendido (LPH) al día. Alrededor de 3 mil 500 por año. Además de que uno de cada diez nacidos con LPH fallecen antes de cumplir un año de vida si no son atendidos.
“Es por ello que Operation Smile México logra conjuntar la destreza de los voluntarios médicos y no médicos, lo cual permite que en una cirugía que dura aproximadamente 45 minutos se pueda cambiar la vida de un niño dándole la oportunidad de sonreír”, concluyó.
mpl