OPS desconoce causante de hepatitis en menores; México se mantiene sin casos

La enfermedad se ha propagado en 20 países; básicamente en Europa y en algunas naciones de la región de Latinoamérica, exceptuando México.

Hepatitis en niños
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó un deceso y 228 casos de hepatitis aguda grave entre menores de 10 años, previamente sanos, en 20 países, básicamente en Europa y en algunas naciones de la región de Latinoamérica, con excepción de México.

Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la OPS, explicó que desde el 5 de abril de 2022, cuando se informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del reglamento sanitario internacional, se identificaron casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en Reino Unido, nueve casos en Estados Unidos y otros más en Costa Rica, sin enumerar el resto de las naciones que han notificado pacientes con esta enfermedad y que no se vincula con la vacunación contra covid-19.

"(Un total de 19 de estos niños han sido sometidos a transplante de hígado y tenemos información que tristemente al menos un niño falleció”, explicó en conferencia de prensa tras aclarar que este tipo de virus nada tiene que ver con la hepatitis conocida con la denominación A, B, C, D y E.
“Después de que se hizo esta notificación hay en la actualidad 228 casos probables que han sido reportados por 20 países, principalmente de la región de Europa, pero también de la región de las Américas en la región del pacífico occidental y en la región del sureste, incluyendo los 9 casos notificados por Estados Unidos en la región de las Américas”, detalló.


“También es importante recalcar que en este evento las causas más frecuentes de hepatitis, que son los virus de hepatitis A, B, C, D, E, han sido excluidos después de las pruebas de laboratorio. Se están realizando más investigaciones para comprender bien la etiología de estos casos”, añadió.

Se carece aún de una respuesta de los casos de hepatitis aguda grave, “no se han identificado otros factores de riesgo y epidemiológicos hasta la fecha, incluido los viajes internacionales recientes”.

Pérez refirió que “se están haciendo pruebas de laboratorio para infecciones adicionales, para productos químicos, de toxinas de todos los casos identificados. Determinar la etiología es una prioridad para informar mejor sobre las medidas de prevención y control”.

Por el momento, dijo, el síndrome clínico de los casos identificados, en niños sanos, se caracterizan por una inflamación hepática aguda, donde se ven enzimas hepáticas marcadas muy elevadas, a menudo se presenta con síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea, vómitos. Afecta, principalmente, a niños de hasta los 10 años de edad.

“La etiología de los casos de hepatitis aguda grave aún es desconocida, permanece bajo investigación activa”.

Pero las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de la vacuna contra covid-19 ya quedaron excluidas, aseguró, ya que la mayor parte de los niños afectados no recibieron dosis alguna.

“Por lo tanto, diríamos que en este momento la recomendación de la OPS a los países es mantenerse informados y monitorear los casos”.
“La OPS está brindando apoyo técnico a los países de la región en la generación y en la difusión de información oportuna durante las investigaciones. Estamos en estrecha comunicación con aquellos países que han solicitado apoyo, por ejemplo Costa Rica, con la dirección de vigilancia del ministerio, para generar una alerta para los servicios de salud, además, se ha formado un equipo inter-institucional que está dando seguimiento al comportamiento.


“Estamos sumando esfuerzos con otros países de la región para apoyar las investigaciones”, precisó.

En su sitio, la OPS describió la hepatitis como una inflamación del hígado de manera rápida y abrupta.

El brote de hepatitis en niños es considerado inusual. 

“Es un evento de interés que está bajo investigación de la OMS. Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.
“El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes. Sin embargo, estos niños no responden a esta descripción, pues previamente estaban saludables.

Los casos reportados se refieren a niños con una hepatitis aguda grave donde no se identificaron las hepatitis A, B, C, D o E.

En las Américas, se reportaron casos en los Estados Unidos, y los países de la región están orientados a monitorear la situación. Por el momento, la OPS está informando a los países sobre criterios y definiciones para el monitoreo.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.