La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que la reducción de casos activos de covid-19 en México es del 24 por ciento, y no del 31 por ciento como informó el gobierno federal; sin embargo, reconoció que sí existe una tendencia a la baja.
“Efectivamente en México, como ha informado la Secretaría de Salud a nivel federal, la tendencia de casos nuevos está a la baja. En una semana México pasó de un poco más de 276 mil casos activos a alrededor de 209 mil casos activos; es una disminución del 24 por ciento”, explicó Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.
Para la OPS dejó el claro que “disminución de casos” en cualquier país del mundo en absoluto significa que la pandemia se haya acabado porque puede haber una nueva ola de contagios.
Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México se encuentra ya en la fase de descenso de la cuarta ola de covid-19, y se espera que mantenga este descenso en las siguientes semanas.
“Son varias señales que nos muestran que ya llegamos al punto y hemos pasado el punto máximo de esta cuarta ola de covid-19 en México, dominada por la variante omicron, y ya nos encontramos en la fase de descenso", adelantó López-Gatell.
Asimismo, destacó que se registra una reducción del 31 por ciento de los casos estimados en comparación con las semanas anteriores.
“Abrimos la quinta semana del año con reducción del 31 por ciento en los casos estimados. Ya llegamos al punto máximo de la cuarta ola de covid-19 en México, dominada por la variante ómicron, y nos encontramos en la fase de descenso.
“Se espera que así se mantenga la tendencia en las siguientes semanas con una velocidad semejante a la del ascenso porque ómicron da periodos más breves de enfermedad. Definitivamente se trata de una señal positiva e informaremos oportunamente sobre cualquier cambio”.
KGE