Difícil anticipar cuándo se logrará el control pandémico: OPS a López-Gatell

La Organización Panamericana de la Salud niega que la vacunación e infección por ómicron puedan tener un resultado determinante.

OPS aseguró que< no se puede saber cuando será controlable la pandemia
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, asegurara que la suma de vacunación e infección por ómicron “podría contribuir al final del periodo epidémico por covid-19 en México y el mundo”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respondió que aún es “difícil anticipar” cuándo se dará ese control pandémico, más aún cuando en México se han triplicado los casos nuevos de infección.

“Sea en México o en otros países de la región, no hay duda de que la vacunación así como la infección natural contribuirán a levantar la inmunidad de la población, y que esa inmunidad juega un papel importante en definir los niveles de transmisión y la severidad de la enfermedad por covid-19”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS.

“Es difícil anticipar, generalmente, cuando este mecanismo logrará en controlar de manera sostenida la pandemia. Su actividad dependerá de múltiples factores que pueden variar a nivel local y por país”, añadió el representante de la OPS a pregunta expresa sobre lo declarado por el funcionario mexicano.

El martes pasado, López-Gatell declaró que “(ómicron) eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría en su momento contribuir al final del periodo epidémico, no solo en México, sino en el mundo”.

Sus declaraciones se dieron al principio de la semana, en medio de un periodo en que los casos reportados suelen ser menores con respecto a los días anteriores,, aunque también, esa misma ocasión destacó que toda la información debe tomarse con “cautela”.

El día de hoy, la OPS informó un incremento del 32 por ciento de contagios en las Américas con respecto a la semana pasada, con más de 8 millones de contagios, así como un incremento del 37 por ciento de decesos, es decir 18 mil nuevos a causa de coronavirus

“En América del Norte siguen con las cifras más altas de infecciones nuevas aún cuando los casos disminuyeron alrededor de 1 millón en las últimas semanas. Por el contrario, en gran parte de los estados del sur de México vemos que se han triplicado las infecciones nuevas”, detalló la OPS.

En cuanto a las secuelas que dejará covid entre las personas infectadas, Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS explicó que “todas las variantes del virus SARSCoV-2, incluyendo la variante Ómicron, pueden causar enfermedad severa o crítica y causar la condición llamada post-covid.

“Los síntomas más comunes de la condición post-covid incluyen fatiga, dificultad para respirar, tos persistente, dolores musculares, pérdida del olfato o del gusto, disfunción cognitiva vinculados con aspectos de pérdida de memoria, depresión y ansiedad. Existen también otros que no voy a detallar en este momento”, explicó.

Aldighieri también aclaró que omicron como la variante delta puede afectar a personas vacunadas y, en personas que presentan comorbilidades o factores de riesgo “puede ocurrir una forma grave de la enfermedad, incluso la muerte”.

Sin embargo, detalló, se ha demostrado que la proporción de casos fatales en individuos vacunados es muy baja, particularmente, en el contexto de la circulación de la variante omicron. “Se ha visto una disminución dramática de la severidad en pacientes que cuentan con el esquema completo de vacunación y más aún en aquellos que cuentan con dosis adicionales, siguiendo normas nacionales de vacunación“.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS dejó en claro que de acuerdo con los CDC de Estados Unidos, las personas no vacunadas tienen 68 veces mayor posibilidades de agravarse y morir con respecto a los vacunados, de ahí la importancia de no demeritar el valor agregado de los biológicos.

“Siempre que hay la defunción de una persona vacunada, algunos aprovechan para decir que ahí está la evidencia de que la vacuna no funciona, y esto no es verdad. Para todas las vacunas siempre hay la posibilidad de que algunas personas que tiene problemas en su sistema inmunológico no van estar completamente protegido. Eso también pasa con las vacunas contra covid”, aseveró Barbosa.

“Pero no hay dudas, en todos los países los datos informan que el riesgo de morir y tener la forma grave es mucho mayor entre las personas no vacunadas que entre las personas vacunadas. Solo para dar un dato de un país que tiene un buen sistema de vigilancia epidemiológica, que tiene buena información, buenos datos actualizados, que es Estados Unidos. “Los CDC, en su último reporte, que ya incluye la oleada de Ómicron, establecen que el riesgo de morir entre no vacunados es 68 veces mayor que entre las personas vacunadas. No es dos o tres veces; es 68 veces mayor el riesgo de morir cuando no se está vacunado”.

Por lo tanto, explicó, la forma de protegerse es vacunándose y mantener las medidas de control no farmacológicas, como el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social.

Con respecto a los cambios del ARN de covid, Aldighieri detalló que “el material genético del virus ha estado cambiando en un proceso constante y esperado, y de acuerdo a los mecanismos naturales de la evolución viral.

“Esos cambios no son constantes a través de todo el genoma del virus y se acumulan principalmente en aquellas proteínas que permiten al virus mejorar su capacidad de transmisión o facilitar elevación de la respuesta inmune. Sin embargo, existe una mayor proporción del material genético que se mantiene conservado para facilitar las funciones naturales y características del virus, y mantenerse entre la población".

KGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.